Nueva entidad pretende abordar la problemática de la especie desde el punto de vista técnico.

La uva de mesa, el principal exponente -junto con la manzana-

de la oferta chilena de fruta fresca al mundo, se encuentra bajo seria amenaza por una importante pérdida de rentabilidad y competitividad productiva.
Fuertes incrementos en costos de hasta un 90%, el atraso cambiario que vive el sector y la escasez de mano de obra, ha llevado que los índices de competitividad de la uva de mesa exportable de Chile hayan caído en un 30% durante la última década. Junto con eso, la rentabilidad a nivel de productor se ha reducido notoriamente, debido a que una superficie importante de las 53 mil hectáreas de vid entre Atacama y El Maule, corresponde a huertos antiguos que ya no rinden volúmenes de producción suficientes.
“Se requieren cambios estructurales urgentes si esta industria espera mantener su liderazgo”, señala Carolina Cruz, que junto con un grupo de asesores técnicos, productores de todas las regiones y Fedefruta, llegó a formar la Comisión de Investigación y Desarrollo para la Uva Chilena, Uvanova, que preside con el fin de “promover una reingeniería de la producción de la uva de mesa en Chile y así incrementar la competitividad del sector mediante la investigación aplicada al huerto”.
Para que Chile no pierda su posición como principal exportador de uva a nivel mundial, Uvanova buscará “definir estrategias productivas para disminuir los costos de mano de obra, incrementar el pool genético de variedades y portainjertos, identificar tecnologías y procesos de postcosecha, y asegurar la sustentabilidad e inocuidad en el rubro”, como indica Carolina Cruz, agregando que “los productores de uva de todas las variedades jugarán un rol importantísimo en los lineamientos para afrontar las problemáticas de cada zona del país”.
“La idea de Uvanova surgió hace unos seis años a causa de nuestra preocupación por el hecho de que la investigación en uva de mesa no estuviera bien focalizada para atender problemas como la utilidad por hectárea que ha bajado fuertemente, los efectos del tipo de cambio que nos golpean hasta el día de hoy, y el costo, disponibilidad y calidad de la mano de obra”, sostiene uno de los  impulsores de esta iniciativa, el asesor Martín Silva, director de Uvanova. “Los recursos que se invierten en esta industria de la fruticultura son brutales. Tenemos que cambiar la manera de producir y allí surge la necesidad de una investigación focalizada que lleve una reingeniería en la uva de mesa, que le permita al productor reencantarse con el cultivo y rentabilizar, ganarse un premio por el arte que significa hacer un racimo de uva”.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Uvanova
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ESPECIALISTA EN VARIEDADES BLANCAS DE ALTA CALIDAD

Fernando Yarad Daccarett ESPECIALISTA EN VARIEDADES BLANCAS DE ALTA CALIDAD El fundador de…