Seminario Uvanova/Fedefruta presentará evaluación de sistemas alternativos al Parrón Español
Los resultados del proyecto en conjunto con el INIA, y financiado por el FIA, se dan a conocer este jueves en Enjoy de Rinconada
Las ventajas y desventajas de la utilización del parrón español versus sistemas de conducción alternativos como el Open Gable y sus variantes serán analizadas por Fedefruta, el jueves 24 de noviembre, en el hotel Enjoy de Rinconada, en un Seminario sobre el tema en el cual se presentarán los resultados del «Estudio económico y social de los sistemas de conducción implementados en huertos comerciales de uva de mesa para el mejoramiento de la competitividad». Todo ello con miras, a que Chile mantenga su liderazgo como principal exportador de uva de mesa del mundo.
Uvanova, INIA y Fedefruta se unieron para desarrollar este estudio, apoyado por el Fondo de Innovación Agraria (FIA), ejecutado en la IV, V, VI y Región Metropolitana, en un total de 12 predios, con el propósito de caracterizar las ventajas y desventajas de la implementación del parrón español versus sistemas de conducción alternativos como el Open Gable y sus variantes.
Este sistema se aplica en Sudáfrica y Estados Unidos con el fin de incrementar la producción y la calidad de su fruta; sin embargo, esa experiencia no se ha dado a conocer públicamente. En el caso de Chile, previo a este estudio, no se contaba con información sobre los nuevos sistemas de conducción utilizados como para determinar si son más competitivos o no que el tradicional parrón español.
En lo que respecta a laboralidad, existe una clara tendencia por parte de los trabajadores a preferir el Open Gable, porque el racimo queda a su altura, lo cual facilita la cosecha y reduce accidentes laborales.
Este y otros resultados del estudio comparativo sobre el parrón español versus el sistema Open Gable serán presentados en el Seminario que se realizará el jueves 24 de noviembre, de 10.00 a 13.30 hrs, en el hotel Enjoy de Rinconada, ubicado en el Km.53, Autopista Los Libertadores, comuna de Rinconada, Los Andes.
RELATORES
Los expositores serán Carolina Cruz, Presidente de Uvanova, quien presentará «La mirada técnico productiva y percepción de sistemas de conducción alternativos al parrón español»; y Arturo Campos, Ing. agrónomo de INIA La Platina, quien se referirá a los aspectos económicos de los sistemas de conducción de uva de mesa.
En la ocasión, la kinesióloga y Presidenta de Sociedad Chilena de Ergonometría, Consuelo Vegara,presentará los ùltimos resultados del Proyecto FIC Laboralidad en Uva de Mesa, está ejecutando Fedefruta en empresas productoras-exporadoras de San Felipe y Los Andes.
Esta actividad es de carácter gratuita. Únicamente, se solicita a los interesados inscribirse previamente al email kgraf@fedefruta.cl, o al teléfono 33- 2266789.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Seminarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

2º Curso Internacional de Especialización y Avances en Uva de Mesa

Uvanova respalda a la comunidad de la uva de mesa para entregar mayores mayores conocimien…