Partió la cosecha en Atacama los primeros días de diciembre. Si bien en Chile existe una situación bastante compleja frente a la competencia comercial, nuestro país tiene un gran prestigio en uva de mesa. «Tenemos tareas pendientes que mejorar en nuestra industria», señala Christian Urban, director de Uvanova y gerente comercial de Frutera Santa María, quienes son socios del campo Manflas en Copiapó, siendo la primera uva que se exporta desde Chile.

Urban cuenta que si bien la salida estuvo un par de días atrasada no hubo gran diferencia productiva, pero sí comercialmente a otras temporadas por efectos de otras ofertas existentes en el mercado, por eso que tampoco ha complicado esta demora.

  • ¿Cómo salió el primer barco?

Salió con bastante menos fruta de lo que generalmente embarcamos, los productores y exportadores de Atacama están tratando de disminuir las exportaciones a Estados Unidos, ya que están buscando otros mercados. Por ejemplo, este año se está embarcando mucho más temprano a Japón, Corea, a Ecuador con frutas de no tan alta calidad. Partió similar en la fecha que otros años, pero con precios bastante menores. Estados Unidos tiene mucha fruta peruana y de California todavía, lo que nos ha desplazado fuertemente y hemos tratado de atrasar los embarques.

  • ¿Qué tipo de variedades dominaron en esta salida?

Superior, Thompson, Prime, diría que son las variedades más importantes todas blancas.

  • ¿Cómo se proyecta el flujo comercial para enero?

Hasta fines de enero va a estar lenta la venta de fruta chilena, mientras exista fruta californiana y peruana. El primer barco ya llegó y se está vendiendo muy por debajo de los precios del año pasado. Saliendo el volumen peruano estamos optimistas que febrero pueda ser un mes normal.

  • ¿Hay otros factores que pudieran hacer de ésta una salida temerosa?

La fruta en producción y fitosanitariamente viene bien, sana, pero básicamente la competencia con Perú es por las variedades nuevas que nosotros comenzamos a plantar hace años atrás, entramos con variedades tradicionales a un mercado abastecido plenamente desde Perú, con racimos mejor formados (frutas más grandes) y el mercado las está pidiendo, estamos en desventaja por la lentitud del cambio varietal.

  • Si tuvieras que entregar un mensaje a los productores… ¿Qué les dirías?

Este es un negocio de volúmenes y si los productores no entienden que deben hacer fruta de excelente calidad y cambiarse a variedades nuevas mejor no sigan en el negocio, ya no hay espacio en el mercado para hacer frutas de calidades promedio, tamaños medianos o variedades antiguas. Si no te cambias a variedades nuevas, si no mejoras tu logística y estás tratando de enfriar y cosechar lo más rápido posible o cambias el paradigma 0 no vas a tener  buenos resultados.

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