Con el objetivo de analizar y buscar soluciones colectivas al actual escenario de la industria de la uva de mesa del Valle de Aconcagua la Asociación de Agricultores de San Felipe, la Asociación de Agricultores de Los Andes, Fedefruta y Uvanova, realizaron el Día de Uva de Mesa en Aconcagua,  la cual tuvo una exitosa convocatoria con grandes exposiciones y conversaciones de asistentes del rubro.

“Como asociación de agricultores no estamos ajenos a la situación que vive Aconcagua, señaló Vicente Valdivieso, presidente la Asociación de Agricultores de San Felipe. Es por eso hace un tiempo atrás se reunieron con Fedefruta y algunos productores del valle, con los cuales llegaron a la conclusión de que debían expandirse a más personas. “Así nace esta idea para hacerles ver qué cosas son urgentes para la temporada, dónde poner énfasis y también ver aspectos globales sobre productividad y competencia, así todos enfrentemos mejor la temporada y lo que viene en el recambio”.

“Quiero felicitar a las asociaciones de agricultores de Los Andes y San Felipe, porque así unidos vamos a lograr salir adelante de todas las contigencias”, enfatizó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta,  “Hoy tuvimos una discusión técnica y comercial de uva de mesa de alto nivel, donde nos hemos dado cuenta como agricultores que tenemos conocimiento de nuestras variedades, de la tierra, el agua, pero falta trabajar cada vez más profesionalmente, ocupar toda la agricultura de precisión, hacer buenos manejos, así tener una cosecha excelente para los mercados que nos están demandando”.

Victor Catán, presidente Asociación de agricultores Santa Rosa Los Andes manifestó estar muy contento con la concurrencia de la actividad. Además repitió el llamado a asociarse y enfrentar las dificultades que la industria presenta en conjunto, ya que “existen más posibilidades de progresar y salir adelante, de lo contrario estamos con probabilidades de ir al fracaso. Agradecer la generosidad de los expositores, organizadores y autoridades presentes. Sabemos trabajar, pero nos falta unidad. El llamado es que se acerquen a nosotros, porque representamos a 200 mil personas que dependen de nuestra actividad”.

La exposición sobre análisis comercial de la uva y expectativas para la región la dictó Oscar Salgado, gerente de adquisiciones SanLucar, quien apuntó: “A dar un enfoque positivo, pero realista de los desafíos de la uva de mesa en Chile. El mensaje fue fuerte y claro, las variedades nuevas son tremendamente importantes, pero son una parte de la solución, el resto está dentro del campo: asociatividad y colaboración son factores que necesitan los productores. El mercado está ahí, nos está esperando, pero tenemos que llevar lo que ellos necesitan”.

Representando a Uvanova, la ingeniera agrónoma y presidenta de la asociación, Carolina Cruz, quien dictó una exposición sobre variedades de vid y enfatizó en nuestro rol de informar a los productores sobre todo el acontecer en la uva de mesa, desde aspectos  comerciales, técnicos, manejo, gestión predial. “En el grupo queremos y le tenemos fe a la uva de mesa, sabemos que podemos salir airosos con un muy buen producto, competitivo y que cumpla con los requisitos que el mercado está exigiendo. Queremos darle fuerza e integrar a más productores para que nos ayuden en este camino de la investigación y el desarrollo óptimo de este cultivo que todos queremos”.

Sobre el trabajo en conjunto de las asociaciones de agricultores de San Felipe y Los Andes, Vicente Valdivieso, presidente la Asociación de Agricultores de San Felipe, agregó que como asociaciones han logrado materializar algunos cosas en conjunto, como la radioagricultura, que actualmente cuenta con una señal en Aconcagua. También desde hace dos años están realizando un proyecto asociativo de fomento de Corfo con agricultores desde Llay Llay hasta Los Andes. Y respecto a la asociatividad de la comuna, en primera instancia se habían reunido por la ley de riego, pero tienen toda la voluntad para seguir buscando la fórmula y llegar a tener una sola asociación que represente a todos los agricultores de Aconcagua.

Sobre Uvanova, se refirió Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta: “Es un excelente aporte para la uva de mesa. Creo que necesitamos más investigación con aportes del Estado para Uvanova y que la asociación de agricultores apoyen más estas instancias con tan buen nivel técnico y profesional”.

¡Porque en Chile y el mundo la uva de mesa es UVANOVA!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Descarga II Seminario Uvanova: Video + Presentación

El mundo de la uva de mesa tuvo su encuentro el 10 de agosto en Casa Piedra, Santiago en n…