Conversamos con el ingeniero agrónomo, Dragomir Ljubetic, miembro de Uvanova y destacado asesor en uva de mesa. A través VyF, donde es socio, ha estado ligado desde el inicio en el desarrollo e investigación de los diferentes programas genéticos presentes en Chile. Dichos estudios se llevan a cabo en test block ubicados estratégicamente en las diferentes zonas productivas, como también en huertos comerciales.
A continuación todo lo que debes saber sobre nuevas variedades, tema solicitado a través de nuestras redes sociales. Te invitamos a seguirnos en Facebook – Instagram – Twitter: UVANOVA CHILE, para generar interacción y una comunidad online en torno a la uva de mesa.

 1) ¿La tendencia en variedades es rojas o blancas y en qué lugar se están plantando?

No es que exista una tendencia, pero si es la disponibilidad que hay respecto al número de variedades por color. La que más hay son rojas, segundo blancas y tercero negras. Diría que la tendencia inicial de variedades rojas tardías ha ido cambiando hacia variedades blancas de mediana estación o tardías.

2) ¿Cuáles son las características que dominan en nuevas variedades?

Las características más sobresalientes son básicamente una alta fertilidad, buen sabor, facilidad en la toma de colores, según lo que corresponda a la variedad, calibres grandes. Inicialmente pensábamos que había una reducción en el manejo de los costos, pero esto se ha ido equiparando debido a algunos otros manejos especialmente de lo que significa despampanado y manejo de luz, que han tendido a equiparar los valores que manejábamos antiguamente con las variedades tradicionales.

3) ¿Cuáles son las nuevas variedades patentadas más importantes? 

Eso depende del programa. Yo diría que en el programa de Sheehan Genetics son Timco, Allison, Timpson, tomando bastante fuerza una variedad blanca un poquito más temprana que Thompson que se llama Ivory y dentro de las negras de ese programa podría ser Melody, aunque es de mucho menor importancia que las otras que mencioné anteriormente.
Del programa de IFG variedades importantes (las dos rojas son las más potentes) Sweet Celebration y Jack’s Salute, y también podemos nombrar alguna blanca como Cotton Candy y estas de sabor Candy Hearts.
En cuanto al programa de Sun World la variedad más importante y en forma casi exclusiva y con mucha fuerza es Autumn Crisp, una variedad blanca que tardía 30 días más tarde que Thompson.
En el programa de Arra la más importante es la blanca Arra 15, con una importancia relativa por las dudas productivas todavía Arra 29, una roja antes de Flame.
En el caso del programa ITUM, diría que recién están tomando fuerza las nuevas variedades, pero se ven muy interesantes de las blancas: Itumtwo,  Itumfive tardía 35 días después de Thompson, de las rojas: Itumseven de la época de Thompson, Itumeight, Itumnine, dos variedades que le siguen bastante interesante y la  Itumten que es una variedad bastante potente. Y como variedad negra Itumtwelve, negra sin semilla tardía de la época de Autumn royal.
Y obviamente mencionar a la consolidada dentro del programa de INIA que es Maylen, negra madura en época de Thompson para hay que esperarla un poquito más tarde para que tome crocancia y un sabor muy especial.
INIAGRAPE – ONE (MAYLEN)

4) ¿Cuáles son los costos asociados de producir variedades?

 Se han equiparado los costos con las variedades tradicionales, pero esto tiene un costo asociado, que son los royalty que se separan en dos: por el valor de la planta (se aproxima un dólar por planta) y después los productivos (cierta cantidad de dólares por hectárea a partir del segundo o tercer año de producción o un porcentaje sobre el FOB de la venta de la fruta, lo cual las hace variedades que van desde un costo anual por producir desde los 1.000 casi hasta los 2.500 dólares por hectárea y en el momento de la plantación eso va a depender del número de plantas por hectárea, ya que el costo es fijo por cada planta entregada.

5) ¿Cómo han percibido los productores el pago del royalty?

Yo creo que los comprenden y están de acuerdo, yo diría que lo que más les molesta no es tener que pagar un royalty por la planta ni por producir, sino que la obligación de exportar por un grupo de exportadoras club que son las que manejan el paquete de variedades, lo cual los obliga a cambiarse de empresa, tener que firmar con una que quizás no es la que están acostumbrados a exportar.
No ha habido problemas hasta el momento respecto al pago, pero me imagino esto debería tener un ajuste, dependiendo como vaya el negocio frutícola, no concibo que los royalty sigan tan altos si el negocio se va estrechando de la manera que lo ha hecho, pero es un tema a conversar.

6) ¿Cuáles han sido las más exitosas hasta el momento?

Por color de las blancas temprana promisoria está Ivory (Sheehan), Arra 15 (Arra), Sweet Globe (IFG) blanca de la época de Thompson, Autumn Crisp (Sun World) tardía, Itumfive que promete mucho hacia tarde. Hay una que está en un programa muy cerrada que es Pristine del grupo Vidaurre, programa incontrolado, pero que ellos lo han hecho muy bien en términos del manejo y de la comercialización de la variedad.
De las variedades rojas temprana todavía estamos al debe, pero diría que Timco, Krissy y Magenta del programa Sheehan, Sweet Celebration y Jack’s Salute del programa IFG y viene fuerte las variedades rojas de ITUM Itumseven, Itumeight, Itumnine, Itumten, va a depender de la zona. Y aparece Inia con una variedad promisoria de la época de Thompson, bastante interesante, pero recién con los primeros resultados.
Itumseven
Itumseven

7) ¿Cuánto es el porcentaje nacional que se ha exportado en nuevas variedades? 

El año pasado fue entre un 10 a un 11% del total exportado sobre 94 millones de cajas y este año estimamos alrededor de 15 a 16 millones de cajas, lo que se va a acercar casi al 20% porque creemos que vamos a una baja hacia más a los 80 y algo millones que los 90 y algo, por lo tanto estará cerca del 20%.

8) ¿Hacia que países van principalmente?

A todos en general, pero muy fuerte al mercado americano fuertemente y el lejano oriente. No está interesante Europa, ni tampoco Latinoamérica.

9) ¿Cómo va Perú respecto al recambio y cómo nos hemos ido diversificando de él? 

Perú hasta el año antepasado íbamos muy a la par con el 4% de participación ambos en nuevas variedades sobre distintos volúmenes, saltamos a la par de nuevo hacia el 8%, pero ya el año pasado Perú se escapa luego cerca de un 18% y nosotros nos quedamos pegados en el 10-12%. Yo creo que Perú este año va a estar cercano al 25% – 28% y nosotros no vamos a superar el 20% del total exportado de estas nuevas variedades.

10) ¿Qué les dirías a los productores que aún no han incursionando a las nuevas variedades y se han quedado en la tradición?

Vean bien el negocio como está, miren lo que necesitan, qué necesita el mercado, analicen sus competidores en el extranjero, a nivel nacional. Tomen decisiones acertadas, ya que producir nuevas variedades no es fácil, tiene su grado de dificultad también, pero si ellos desean seguir participando del negocio les diría que partan probando con un recambio inicial con lo ya conocido, ya conocemos los riesgos de las nuevas variedades y creo que no hay que apresurarse en la toma de decisiones, hay que parar, mirar y elegir la variedad, aquella combinación variada portainjertos para el tipo de suelo y la zona aeroclimática para tener un buen resultado. Puede ser exitoso, pero no hay que volverse loco, no es creer que la nueva variedad es la salvación, sino la oportunidad de mejorar aquello que nos estábamos quedando en el pasado, como eran las variedades tradicionales.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Atacama: Urge innovación para acelerar exportación de uva de mesa

Partió la cosecha en Atacama los primeros días de diciembre. Si bien en Chile existe una s…