“La deshidratación impacta fuerte al rendimiento y gravemente a la calidad y condición del racimo en uva de mesa”, señala el Dr. Luis Luchsinger, Ing. Agrónomo, Ph.D. Especialista Postcosecha de Frutas y cadena de frío. Consultor Internacional, quien se presentará en nuestro #SeminarioUvanova en Aconcagua y Rancagua, a realizarse los días 25 y 26 de septiembre.
Uvanova invita al mundo de la uva de mesa a sumarse a sus seminarios, bajo la temática: “Cómo enfrentamos productivamente una temporada con restricciones hídricas”, en las dos regiones donde más ha impactado los problemas de abastecimiento de agua, como son la V y VI región.

1.- Desde el ámbito de la post cosecha ¿Qué será lo más difícil de enfrentar en un año con el recurso de agua restrictivo?

L: Lo mas relevante será la deshidratación del escobajo (pérdida de peso), debido a que se acentuará; por lo tanto, debemos enfocarnos en evitar que se afecte la apariencia del racimo en destino.

2.- A su parecer, ¿dónde deberían poner énfasis los productores al momento de embalar la uva de mesa?

L: A estas alturas, aquellos productores que cuentan con packing climatizado, deberían enfriar las cajas cosecheras, esto es fundamental. El ideal es limpiar en el packing (packing de limpieza). Cosechar y trasladar la fruta lo antes posible al packing. Proteger la caja cosechera tanto en su base como en los 4 costados. Utilización de capuchones plásticos en el pallet, mientras la fruta espera a ser embalada. Trasladar la fruta embalada lo antes posible a los centros de enfriamiento, y utilizar prefríos rápidos (menos de 10 horas, ideal 6).

3.- ¿Qué nos falta como industria para obtener un producto de óptima condición de post cosecha?

L: Debemos entender y comprender los fundamentos de la postcosecha en uva de mesa, pilar fundamental para llegar a los mercados con fruta de óptima calidad y condición. Definitivamente no estamos entendiendo los conceptos básicos.

4.- ¿Por qué el mundo de la uva de mesa debe estar reunido en torno a este seminario y cuál será su principal mensaje hacia ellos?

L: Desde cosecha hasta llegar a destino, nos gastamos del 75 al 82% de todos los costos; por lo tanto, precaución en cómo lo gastamos y qué tan eficiente somos en esto.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

iQonsulting lanza anuario de uva de mesa para descarga gratuita

Conversamos con Isabel Urrutia, Ingeniero Agrónomo y encargada de la Dirección de Estudios…