VIDEO: Reviva la presentación de Martín Silva en evento de Uvanova
El director de la comisión habló de la necesidad de actualizar los sistemas de conducción.
Sobre estructuras y sistemas de conducción en uva de mesa habló el director y asesor de Uvanova, Martín Silva, durante el seminario «Plantación Moderna de Uva De Mesa» organizado por la comisión el pasado 22 de septiembre en CasaPiedra.
El experto graficó las desventajas del tradicional parrón español porque «quiero dejar bien claro el foco, el porqué de aventurarse en algo distinto», señaló. Así, afirmó que el manejo de la luz bajo este sistema es más complejo, pues genera un microambiente más favorable a enfermedades fungosas. Además, la poda a cargadores es más compleja, la a pitones promueve brotes verticales y una canopia más densa. Más importante aún, es que requiere uso de escaleras o loros, y obliga a un trabajo con las manos levantadas, lo que dificulta a labor de la mano de obra, causando un menor rendimiento del recurso humano.  En cuanto a rendimiento y distribución de la fruta, «el parrón es un sistema estupendo que tiene mucha antigüedad y que en Chile se usa mayoritariamente, pero el gran tema es el Recurso Humano».
Martín Silva entiende que el principal objetivo para cambiar nuestro sistema de conducción en parrón español, es el optimizar o mejorar el acceso a las labores de poda, raleo y cosecha por parte de los trabajadores, cuyo costo representa el 66% del total de la producción en uva de mesa.  «La idea principal es el acercar la madera, la canopia, la fruta, al trabajador. De esta forma, se debe lograr un menor uso de jornadas por superficie», aseveró.
Todo su análisis se puede ver en este video del seminario:

Martín Silva, por último, agradeció la asistencia de más de 400 personas ligadas a la industria de uva de mesa, al seminario organizado por Uvanova. «Para nosotros es un tremendo apoyo y creo que esuna muestra real de que somos el principal exportador de uva de mesa del mundo. Muchas gracias».
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Seminarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Curso Internacional Online de Especialización y Avances en Uva de Mesa

La Comisión de Investigación para la uva de mesa, UVANOVA, siempre innovando y apoyando al…