Uvanova sorprende de la mano de su segundo seminario, esta vez con el nombre: “Desde la Re – ingeniería a la Revolución en la uva de mesa”, el cual está orientado a: agrónomos, técnicos, productores y administradores agrícolas nacionales y extranjeros. Podrás ver a los expertos de uva de mesa más importantes a nivel mundial, con temáticas como: calidad de planta, propuestos en el control de eriofidos, tendencias del recambio varietal, costos asociados a la producción de uva de mesa y el manejo comercial desde la mirada del exportador e importador. Además stands de empresas del rubro, que te mostrarán sus últimas propuestas y desarrollos tecnológicos.

Conversamos con Carolina Cruz, presidenta de Uvanova, quien nos adelantó detalles de este gran evento:

  • ¿Cuáles son las expectativas de este seminario?

Nuestro anhelo es poder trasmitir un mensaje certero, bien informado y con propuestas desde el ámbito técnico al comercial, acerca de la situación por la que pasan las uvas de mesa en Chile. Queremos llegar a una gran audiencia, productores, empresarios, técnicos y todos los que de alguna manera se relacionan a este cultivo.

  • ¿Por qué el nombre apunta a una Re – ingeniería  y cuál sería la revolución de la industria? 

Reingenería, porque las soluciones para enfrentar los cambios necesarios deben venir de una incorporación de todas las tecnologías disponibles actualmente para aumentar la eficiencia y rentabilidad del negocio. Revolución, porque estos cambios deben ser más rápido de lo que teníamos pensado.

  • ¿Cómo ha venido trabajando el fortalecimiento del rubro UVANOVA desde su nacimiento y cómo es la conexión que generan entre distintas generaciones? 

Estamos consolidando investigación aplicada en uva de mesa, estableciendo alianzas con centros de investigación, universidades y empresas proveedoras de insumos, para resolver inquietudes y problemáticas en diferentes áreas de la producción. Hemos desarrollado seminarios en todo Chile, difundiendo el mensaje de Uvanova y los conocimientos para avanzar en el recambio varietal y enfrentar los desafíos futuros de la producción en cuanto a cambio climático, uso eficiente de los recursos (agua, mano de obra, etc ) y apoyo fuerte a la sustentabilidad. Además a través de nuestra página y las redes sociales vamos llegando a un lector diferente, más masivo y que interactúa rápidamente con la información que publicamos. Estamos continuamente incorporando a nuevos miembros para fortalecer y ampliar nuestros conocimientos y aporte.

  • ¿Cuál ha sido la experiencia en seminarios anteriores y cuáles son las novedades para esta segunda versión 2018? 

El Primer Seminario fue todo un éxito en cuanto a las temáticas,  con gran asistencia, debimos ampliar dos veces el cupo programado. El tema en esa oportunidad fue” Una plantación moderna de Uva de mesa”,  lo que consideramos fue un gran aporte a la industria.  Este año la novedad es que el seminario no solo tiene un carácter técnico sino que también analizaremos comercialmente la situación de las uvas. Los expositores serán del equipo Uvanova  e invitados extranjeros.

  • ¿Por qué deberían asistir los agrónomos, técnicos, productores y administradores agrícolas a las actividades de Uvanova? 

Hoy nuestras queridas uvas están pasando tiempos difíciles, la rentabilidad ha disminuido con  mercados cada vez más exigentes y demandantes de productos inocuos , las ventanas comerciales han tendido a desaparecer, el recambio varietal es inminente. Por lo tanto, más que nunca debemos estar informados y atentos a poder controlar y optimizar los puntos críticos para lograr un producto de excelencia. Las uvas están dentro de las especies frutales que han aumentado su consumo a nivel mundial y  aquellas con calidad y condición son premiadas en el mercado.

Las uvas han sido fieles cómplices con los productores chilenos por muchos años, nos han brindado frutos en el desierto del morte y grandes volúmenes hacia el Sur, con plantaciones en precordillera a la costa, nos pusieron en la cima de las exportaciones en el mundo, hemos desarrollado junto a ellas grandes profesionales y validado numerosas tecnologías, nos generan trabajo durante todo el año, por eso NO LAS ABANDONEMOS AHORA,  tenemos que realizar diagnósticos certeros , ahondar aún más en el negocio e implementar todas las herramientas necesarias para optimizar los resultados. Necesitamos apoyo de la banca, del gobierno, unir fuerzas, dar una oportunidad a las uvas ¿sino podemos los chilenos con la experiencia que tenemos… entonces quién mas?

Pronto INSCRIPCIONES a través de www.uvanova.cl

(Programa oficial)

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Seminarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Descarga II Seminario Uvanova: Video + Presentación

El mundo de la uva de mesa tuvo su encuentro el 10 de agosto en Casa Piedra, Santiago en n…