En el marco del encuentro Innovación: La Clave para la Competitividad Frutícola

 

El presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, productor también de uva de mesa en la zona de Los Andes, dio a conocer la labor que la Comisión Uvanova está realizando a favor de la innovación productiva en los huertos de esta especie.

Esto, en el marco de su discurso en el encuentro “Innovación: La Clave para la Competitividad Frutícola”, desarrollado el 24 de junio en San Fernando, al cual asistió la Intendenta de O’Higgins, Morin Contreras.

“Para la Federación de Productores de Frutas de Chile, es un honor participar en la organización de este encuentro regional, en vista a la importancia que tiene el retomar la competitividad en el rubro hortofrutícola”, afirmó Brown. “Solo debemos considerar lo que ha ocurrido en la última década con la uva de mesa, por ejemplo, ya que como ha informado la Comisión de Asesores Técnicos Uvanova, esta fruta ha perdido un 30% de competitividad en la última década, debido a la antigüedad de los parrones, el alza en costos de mano de obra y energía, la escasez de trabajadores agrícolas y el atraso cambiario que no ha permitido realizar las inversiones suficientes para revertir la situación. Este escenario se extrapola a todas las especies frutícolas y la innovación, por tanto, es clave para aumentar la competitividad del sector”.
El dirigente gremial también destacó el proyecto que Fedefruta, el INIA y Uvanova tienen aprobado para desarrollar un estudio económico y social de los sistemas de conducción implementados en huertos de uva de mesa, como indica en el video abajo.

 

Asimismo, en esta dirección se pueden descargar algunas presentaciones que incumben a la uva de mesa, realizadas en este encuentro.

Recordemos que el representante territorial de Uvanova en la Región de O’Higgins es el productor y exportador Ramón Achurra (director de Fedefruta y Frusexta). Además, y según el último catastro frutícola realizado por CIREN y ODEPA, existen cerca de 13 mil 800 hectáreas de uva de mesa plantadas en dicha región, consolidándose así en la zona con más plantaciones de esta especie en todo el país.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Uvanova
Cargue Más En Presentaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Videos: Charlas Seminario Técnico Regional en Ovalle

Somos Uvanova: Comisión de Investigación y Desarrollo para la uva chilena, con el fin de d…