AUDIO: Francisco Contardo del programa El Agro conversó con la presidenta Carolina Cruz sobre los factores que impactan la productividad en uva de mesa
Podcast del programa, disponible bajo el artículo
Para hablar de la industria de la uva de mesa y su situación frente al incremento de los costos, escasez de mano de obra, atraso cambiario, y las estrategias para sacar adelante al sector por medio de una reingeniería a nivel productivo, fue que el programa El Agro de Radio Agricultura, por medio de su conductor Francisco Contardo, invitó a Uvanova al espacio radial.
“Uvanova es una comisión de investigación para el desarrollo de la uva de mesa, generada a partir e un grupo que nos reuníamos a conversar temas relacionados a lo técnico, y viendo lo que nos pasaba, lo que ocurría con la baja en la rentabilidad del rubro, decidimos que había que hacer algo”, comentó Carolina al inicio. “Surgió la idea de aportar a la actividad agrícola desde la perspectiva de la investigación. Somos asesores especializados en uva de mesa y creemos que la manera para que esto funcione es por medio de la incorporación de productores de cada zona, para así conocer a través de ellos los dolores reales de las regiones”.
Cruz insistió que en Chile se hace investigación  de muy buena calidad y alto nivel, “pero muchas veces no conectada con la realidad, así que Uvanova pretende ser un puente entre la necesidad del productor y la investigación aplicada”.
Y agrega: “Lo que más ha golpeado es el aumento de costos, con dos recursos que cada vez son más escasos y deficientes como el agua y la mano de obra, lo que ha hecho que la rentabilidad haya bajado drásticamente”. Carolina explicó a los auditores de El Agro que la uva de mesa es sumamente dependiente de dichos recursos, que el 70% de los costos de producción se asocia a la mano de obra, “por lo tanto el enfoque que hay que dar en términos de investigación, es cómo podemos hacer más eficiente esta mano de obra y se vuelva a acercar al agro”.
Según la presidenta de Uvanova, este objetivo pasa por incorporar tecnología que facilite el trabajo, “como fomentar nuevos sistemas de conducción en los parrones de uva de mesa aparte del español o tradicional, que se está utilizando hace 50 años en Chile y está en altura, por lo tanto la gente debe usar pisos y le cuesta trabajar con los brazos levantados”. Por ello es importante investigar al respecto, intención que se concreta en el primer proyecto de la Comisión (en conjunto con Fedefruta y el INIA y financiado por el FIA), para un estudio del impacto social y económico de los sistemas de conducción en uva de mesa en Chile, con el fin de dar con diagnósticos y desarrollar sistemas que permitan una mayor comodidad a los trabajadores y, en consecuencia, incrementar el rendimiento.
“Para que este sea un negocio rentable, debemos alcanzar el mayor número de cajas por hectárea”, dijo Carolina. “Hay un gran desarrollo de variedades que cumplen con características favorables en dicho aspecto, pues son altamente productivas, requieren de menor manejo, son más sencillas de ralear vía reguladores de crecimiento, menos costosas de producir, aunque al mismo tiempo tienen mejores calibres y aptitudes de calidad y sabor que hoy en día son las que busca el mercado”.
El audio completo del programa con Carolina Cruz, a continuación:
Uvanova agradece a Radio Agricultura y Francisco Contardo de El Agro, por el espacio dedicado a discutir los principales temas que impactan a los productores de uva de mesa en Chile. 
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Uvanova
Cargue Más En Multimedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Descarga Presentaciones Seminario Técnico Regional Uvanova Aconcagua

DESCARGA AQUÍ LAS PRESENTACIONES DE NUESTROS EXPERTOS EN UVA DE MESA SEMINARIO TÉCNICO REG…