Para mejor postcosecha: ¿Limpieza en parrón o en packing?
Seguimos revisando el análisis de Luis Luchsinger publicado en RedAgricola

El Dr. Luis Luchsinger, académico experto en postcosecha de la Universidad de Chile y asesor externo de Uvanova, dio a conocer recomendaciones prácticas para mejorar la postcosecha en uva de mesa, incluyendo entre otros puntos, la pregunta si la limpieza del racimo debe hacerse en parrón o en packing.

Las observaciones al respecto son las siguientes:

“Siguiendo con la limpieza, básicamente hay dos opciones, hacerla en el campo (“bajo parrón”) o en el packing. En su correcto sentido, la primera alternativa apunta a manipular el racimo lo menos posible. La idea es limpiarlo al momento de la cosecha para no tener que tomarlo de nuevo. Es importante que los restos de la limpia no caigan en el suelo, sino en una caja de desechos. Esta es la opción técnicamente más apropiada; no obstante, implica contar con gente muy bien capacitada, ya que el cosechero debe además limpiar su racimo”.

“De ninguna manera se trata de cosechar, juntar toda la uva en un sitio bajo el parrón y luego hacer la limpieza, lo cual rompe el espíritu de esta fórmula. En tal caso o si después de efectuada la tarea en el campo la fruta aún sigue sucia y hay que llamar a la cuadrilla para repetir el trabajo, entonces lo único que se consigue es una mayor deshidratación, y resulta preferible instalar un packing de limpieza cerca de la zona de embalaje, con gente dedicada a ello, donde habrá un mejor control de los racimos”.

“Hay packings de limpieza que se ubican bajo el parrón o bajo malla raschel, y también los hay con un nivel de equipamiento e infraestructura mayor, climatizados. Siempre tendrá un valor adicional el dar las mejores condiciones a la mano de obra, porque sabemos que en Chile es un recurso escaso”.

“Obviamente se utilizan tijeras de punta roma para no picar el racimo, y bien desinfectadas. Los cortes tienen que ser a ras, sin protuberancias ni restos que causen daño a las bayas adyacentes. Es el momento para aligerar racimos muy compactos, pues esa condición genera un microclima en su interior, lentifica la remoción del calor y dificulta el paso del anhídrido sulfuroso”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iqonsulting presenta su nuevo Anuario de Uva de Mesa

Ya está disponible para descarga gratuita el nuevo anuario de uva de mesa de la temporada …