Oscar Salgado analiza la evolución del negocio de la uva de mesa
Reportaje de RedAgricola con el asesor de Uvanova.

Óscar Salgado conoce a la perfección el negocio de la uva de mesa. Es un agrónomo que ha estado involucrado en los manejos de los campos y en la parte comercial. Y él mismo recalca que para entender para dónde va este negocio eso es un aspecto clave. “Los agrónomos y técnicos que están en el campo deben conocer qué pasa en el mercado, porque el de la uva de mesa será un negocio para todo aquél que tenga la capacidad de verlo desde un ángulo distinto”.

“Será un negocio rentable,  pero no un negocio fácil”, advierte y señala que para que éste sea un negocio rentable, se debe estar atento a la competencia, tanto interna como externa. Y hace una segunda advertencia: Hay que entender este negocio desde una perspectiva global, porque esta es una industria que está en permanente evolución y en esos cambios que se puedan generar estará el éxito del negocio.  “Esta industria no puede seguir como la tenemos, tenemos que provocar cambios importantes y los harán aquellos que vean las oportunidades de cambio. ¿Quiénes lo van a hacer?, aquellos que vean las oportunidades del cambio. Y uno de los grandes desafíos es el comercio on line”, sentencia. Y el propio CEO de Rewe Group, Alain Caparros analizaba la situación en la que se sienten muchos supermercados europeos: “Nosotros no sabemos dónde va el tren ‘on line’ ni cuán rápido va corriendo. Lo único que sé es que debo ir a bordo”. Así de cierto.
¿QUÉ HECHOS ESTÁN SACUDIENDO EL NEGOCIO?
 Nuevas zonas productoras: con la aparición de nuevas zonas productoras tropicales y subtropicales se están acabando las ventanas de comercialización de la fruta.
Nuevas variedades: La mayoría de ellas se trata de variedades patentadas, más productivas y con un bajo requerimiento de mano de obra, que poco a poco comienzan a plantarse cada vez más en las diferentes zonas productivas del planeta. “No podemos seguir manejando variedades que no se adaptan a todas las zonas productivas. ¿Cuánto tiempo serán rentables las variedades nuevas? “Serán rentables en la medida que sean rentables para cada uno de los productores, no es un problema de la fruta como tal. Es un problema de cómo hago rentable mi negocio produciendo más cajas por hectáreas al menor costo posible. De eso se trata la eficiencia productiva”, afirma.
Sudáfrica provocó un cambio tremendo en sus variedades en prácticamente una década. El programa genético italiano Grape & Grape tiene una uva de mesa de color amarillo e incluso cada país pudiese tener sus propios secretos en términos varietales. “Cuando hablamos con los ‘retailers’ británicos y les preguntamos qué es lo que quieren, ellos nos dice: uva negra en diciembre y uva negra en mayo. Por eso es que hoy los hindúes y los egipcios están desesperados por producir una uva de mesa negra en esas épocas del año”, cuenta.
La curva de aprendizaje de los nuevos actores es mucho más rápida: Sudáfrica tiene una larga tradición exportadora de uva de mesa y se ha demorada décadas en consolidar su estatus de un jugador trascendental en este negocio. Sin embargo, hay nuevos países productores –Perú, por ejemplo- que han tardado mucho menos en alcanzar grandes volúmenes de envíos. Lo mismo pasa con China, donde en la región de Yunnan se produce la uva más temprana del país. “Si han sido capaces de llevar gente al espacio, serán capaces de producir uva de buenísima calidad. Eso denlo por seguro”, afirma. Otro ejemplo es el Líbano, que podría abastecer el mercado de los países árabes, quitándole  una cuota de ese negocio a Italia.
Consolidación e integración de la producción: Las empresas más agrandes se siguen consolidando en términos de producción. Y eso ocurre en Chile, en EE UU, en Australia… “Quizás los dos países donde aún la producción de uva de mesa se mantiene fragmentada son la India, por un tema legal y Perú, por un tema de curva, ya que se encuentran en un proceso de expansión productiva”, explica.
Perdida de temporalidad de la fruta: El viejo tema de que sólo tenemos fruta de temporada ya ha quedado en el pasado, porque hoy es posible ver un stock continuo de uva de mesa en los supermercados. “Ya las campañas se van sumando unas a otras”, afirma Salgado. Y eso se acentuará con las nuevas variedades, con la entrada en producción de nuevas zonas, con producciones bajo plástico…
Más clase media en el mundo: Hay países donde sus habitantes se ha incrementado la población de la clase media o en algunos casos como China, Rusia o India, hay un buen número de personas con mucho dinero que, lo primero que hacen es cambiar de auto, pero sus gustos alimenticios, en muchos casos, parecen inalterados. Aunque ese mayor acceso al dinero, les da las garantías de, por ejemplo, comprar más y mejores frutas.
Supermercadización de los mercados: las cadenas de supermercados están dominando y seguirán dominando el negocio de la fruta, nos guste o no. Allí llega la uva de mesa. Allí llegan las variedades, pero, ¿realmente un supermercado y los consumidores que compran en un supermercado entienden algo de variedades?
Globalización de todo: También de la producción de la uva de mesa. Es casi imposible no saber qué está pasando a un hindú o un chino en términos productivos. “Los productores locales pueden saber casi al minuto lo que está pasando a su competencia y, si no lo saben hoy, tranquilos, que lo sabrán mañana”, advierte.
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