A principios de marzo se supo de la aparición de la mosca de la fruta en las inmediaciones de la aduana El Sauce, en la comuna de Los Andes, lo que obligó al SAG a aplicar una serie de medidas restrictivas en plena temporada de cosecha de uva, que como base estableció un terreno en cuarentena como medida de precaución, abarcando las comunas de Los Andes, San Esteban y Calle Larga. Conversamos con Vicente Valdivieso, ingeniero agrónomo, asesor de uva de mesa, integrante de Uvanova y presidente de la asociación de agricultores de San Felipe, quien nos aclaró dudas sobre este insecto que tiene preocupado a varios productores y además propuso una serie de ideas para bajar la incidencia en Aconcagua; como por ejemplo, cambiar la ubicación del puerto terrestre a una zona de más altura y lejos de la ciudad.

  • ¿Qué tipo de plaga y a qué especie corresponde la Mosca de la Fruta?

La mosca de la fruta corresponde a un díptero de la Familia Tehpritidae, géneros Anastrepha, Bactrocera y otras del mismo nivel de peligrosidad. Con nombre científico Ceratitis capitata, también conocida como mosca del Mediterráneo.

  • ¿Qué tipos de fruta ataca y qué repercusión puede tener específicamente en la uva de mesa?

Ataca preferentemente cítricos, también muy susceptible el Kaki y la uva de mesa desde pinta en adelante. La uva de mesa puede ser atacada de manera muy agresiva por la oviposición de las hembras, lo que genera heridas que se contaminarán con hongos. En caso que eclosen las larvas estas se alimentan formado galerías en la pulpa que se descompone rápidamente. Chile es un país libre de moscas de la fruta de importancia económica en todo el territorio nacional, lo cual nos permite exportar fruta a todo el mundo sin restricciones debido a su no presencia, en especial, a la no ocurrencia de la mosca del Mediterráneo.

  • ¿Cuáles son los protocolos y medidas ante el hallazgo de mosca de la fruta?

Protocolo de acciones que contempla la instalación de trampas en un radio de 7.2 km; censo, muestreo de fruta y fumigación casa a casa alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de la mosca del Mediterráneo. La finalidad de estas acciones es detectar en forma inmediata su presencia, evitar su propagación y efectuar la eliminación de la plaga. Obligatoriedad de fumigación de la fruta que salga de la zona cuarentenada.

  • ¿Por qué la zona de Aconcagua se ve siempre afectada?

Porque está expuesta al tránsito internacional proveniente de Argentina, camioneros y turistas que traen fruta contaminada.
La ubicación del puerto terrestre (Aduana) en las cercanías de la cuidad de los Andes, sumado a parqueaderos de camiones de difícil control, hacen que en la práctica sea muy difícil un 100% de la intercepción.

  • A tu parecer, ¿cuál serían los pasos a seguir para bajar la incidencia de esta plaga en Chile?

Lo primero: cambiar la ubicación del puerto terrestre a una zona de más altura y lejos de la ciudad.
Segundo: aumento del personal SAG y aumento del presupuesto para usar todos los medios tecnológicos disponibles para intensificar plan de detección.
Tercero: aumento del valor de las multas, de modo que estas sean tan altas y adecuadamente informadas de modo que los pasajeros y conductores sepan que arriesgan mucho al cometer la infracción de traer fruta fresca.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Editorial II Seminario Uvanova: Los Próximos Pasos en la Uva de Mesa

El II Seminario de Uvanova nos dejó con muchas tareas, algunas de largo plazo, como lograr…