Nutricionalmente siempre hemos escuchado de los diversos beneficios de algunas frutas. Muy conocida es la naranja y su aporte de vitamina C o los arándanos por los antioxidantes, pero poco sabemos de las ventajas de las uvas.
¿Sabías que la ingesta de uvas podría ayudar a combatir el COVID?
Hoy en plena pandemia la uva de mesa se vuelve un actor principal por su aporte a nuestra salud, hasta ahora desconocido. Si bien las nutricionistas siempre nos entregan dosis porcionadas de consumo debido a su alto contenido de azúcar, hoy en día nuestra reina toma protagonismo no solo por ser mantenerse como la fruta más exportada en Chile, sino porque en plena época de COVID -19, donde nos preguntamos a diario qué podemos hacer para cuidarnos, es la uva quien nos trae las soluciones como fuente natural de cuidado.
La vitamina K: Nutriente en abundancia en las uvas con
propiedades anticoagulantes y antiinflamatorias
Un reciente estudio publicado por la revista científica Clinical Infectious Diseases dice que las uvas de mesa frescas podrían ayudar en la lucha contra el Covid-19, según ha señalado la Comisión de Uva de Mesa de California (CTGC). La investigación menciona el papel beneficioso de la Vitamina K y ciertos flavonoides contra el coronavirus.
Las uvas son fuente natural de vitamina K que favorecen la coagulación de la sangre, y si existe una baja o alteración de este equilibrio, podría tener consecuencias graves en los pulmones, ya que el COVID- 19 provoca infecciones respiratorias y hasta el momento se han registrado muchos casos de coágulos sanguíneos, los cuales han empeorado el estado de los pacientes.
«Cualquier cosa que pueda ayudar a contrarrestar el impacto negativo de este devastador virus merece ser conocida, por lo que vale la pena compartir los hallazgos de los componentes naturales que se encuentran en las uvas y que desempeñan un papel beneficioso en la lucha”, dijo Kathleen Nave, presidenta de la Comisión de Uva de Mesa de California.
-
Uvanova conversó con la nutricionista Macarena Varas para conocer más detalles sobre los aportes nutricionales de las uvas para nuestra salud:
- Al contrario de lo que muchos piensan, las uvas pueden ser un gran aporte a nuestras medidas de prevención, ya que tienen un 80% de agua, con un aporte de azucares de rápida absorción y alto aporte de fibra, además de ser ricas en antioxidantes, minerales y fitoquímicos importantes en nuestro metabolismo.
- Dentro de sus propiedades encontramos su alto poder antioxidante, lo cual bloquea la acción de los radicales libres, sustancias dañinas para nuestra salud y que afectan nuestro organismo, favoreciendo la degeneración celular.
- Tienen acción antiinflamatoria, un organismo inflamado o dañado, es un sistema mucho más vulnerable a contraer enfermedades.
- Su aporte de potasio, mineral involucrado en la función cardiaca, ayuda a regular la presión arterial, mientras que su alto aporte de agua, actúa como diurético, lo cual favorece la adecuada funcionalidad de nuestros riñones.
En conclusión:
La ingesta de esta fruta favorece a que nuestro organismo se encuentre saludable y en adecuadas condiciones para poder enfrentar la pandemia. Desde UVANOVA queremos fomentar el consumo de uva para cuidar tu organismo y por ende tu salud. «Una porción de uva equivale a una taza de 200 cc, así que disfruta de una alimentación saludable y cuídate», recalca la nutricionista Macarena Varas.
Te invitamos a comer uva chilena de alta calidad, la cual cumple todas las normas regulatorias al uso de moléculas químicas, respeto por las buenas prácticas agrícolas y cumplimiento con las normativas impuestas por el Ministerio de Salud respecto a los protocolos COVID.