Sin duda las últimas lluvias han sido un respiro para la producción, si bien no acabaron con la sequía, han sido de gran ayuda para la fruta. Sumado a esto, el COVID 19 cambió la forma de conectarnos con el mundo y el cierre de fronteras ralentizó procesos. Aunque debemos ser resilientes y hacer de la crisis una oportunidad en nuestros negocios, reinventarnos e innovar para mantenernos como principales exportadores de uva de mesa, enfrentando en forma conjunta los desafíos actuales.

Uno de estos retos son las nuevas variedades. Es en la IV región, Mario Carvajal, Ingeniero Agrónomo, Enólogo de la PUC, asesor y consultor, quien lo ha sabido desarrollar de manera muy profesional. Este empresario con vasta trayectoria y gerente de la reconocida exportadora familiar, Carsal,  ha estado a la altura de las exigencias de los principales mercados y la creciente competencia de los países productores. Su empresa está especializada en el mercado asiático y cuenta con gran prestigio en los mercados de China, Corea, entre otros.

Conversamos con Carvajal, también integrante de Uvanova, quien es enfático en señalar que «el optimismo no debe perderse, lo que implica hacer un esfuerzo mayor en superar la calidad enviada a los distintos mercados».

Conoceremos más de su experiencia y su propia variedad, el rol de la IV región a nivel país, la situación que enfrentan respecto a la sequía, cómo prevé la temporada y también extendió un mensaje para todo el rubro de la vid en exclusiva para UVANOVA.CL.


IV REGIÓN: 24% de las nuevas variedades del país

Uva de Mesa en la IV Región
Fotografía: https://www.redagricola.com/

1.- Mario cuéntenos… ¿Qué papel juega la IV región a nivel nacional, ya sea en producción, exportación, variaciones y principales cultivares?

La IV región tiene una superficie aproximadamente de 6.000 hectáreas, con una producción de 13.000.000 de cajas 8.2 kg, representando un 16% de la superficie del país y un 18% en la producción. En las nuevas variedades participan con un 24.3 % del total de nuevas variedades del país, destacándose como la segunda en crecimiento después de la VI Región de O’Higgins con un 29.4 %.
Las principales variedades tradicionales de la Región de Coquimbo son: Flame, Thompson, Red Globe, Crimson Seedles, Autumn Royal principalmente. En las nuevas variedades tenemos: Sweet Selebration, Allison, Timco, Timpson, Sable, Autumn Crisp entre otras.
Los principales mercados de la Región de Coquimbo son USA, UE, ASIA y otros.

2.- ¿Cómo les ha afectado la sequía y en qué proceso están actualmente?

La sequía ha sido un problema permanente en la región, provocando crisis en la temporada pasada, donde en muchos casos el déficit fue superior al 30% de lo que se riega habitualmente 7.000 a 10.000 m³/temporada. Este déficit se vio más afectado en las variedades de ciclo medio a tardío y los sectores donde los caudales de los ríos disminuyeron drásticamente y no están protegidos por embalses. Este daño se vio acentuado en la calidad de los raquis por las altas temperaturas de enero, febrero y marzo con sobre los 35° en el momento de la cosecha.


Pese a lluvias, la sequía continúa…

Embalse Puclaro
Fotografía https://www.rioelqui.cl/

3.- Luego de las últimas lluvias ¿cómo han visto el estado de sus embalses?

Las lluvias hasta la fecha suman alrededor de los 60 mm. para la zona media en la comuna de Monte Patria y en la cordillera con una buena reserva de nieve la que ayudará para mantener los cauces de los ríos en el verano. Hasta el momento a los embalses no les ha entrado mucha agua; sin embargo, creo que la reserva se podrá mantener por los deshielos que tienen que ocurrir. Esta nieve será de mucha ayuda, pero la sequía sigue, no se ha solucionado el problema hídrico.

El nivel de los embalses es el siguiente: EMBALSE Millones de m3 2020 CAPACIDAD Millones de m3

  • LA LAGUNA 36 38 millones de m3
  • PUCLARO 138 209 millones de m3
  • RECOLETA 53 86 millones de m3
  • LA PALOMA 309 750 millones de m3
  • COGOTI 36 156 millones de m3

COVID 19: Su principal destino China y las consecuencias de una pandemia


4.- ¿Cuál es su apreciación para la próxima temporada?

La que viene será una muy buena temporada en términos productivos, ya que cuando llueve en invierno la respuesta de la planta es superior al del año sin lluvias, mejora la brotación, la calidad de los brotes es más uniforme, lo que lleva un incremento en la uniformidad y tamaño de las bayas; por lo tanto, suben los rendimientos. Además los abastecimientos de agua se regularizan, lo que permite hacer un riego más uniforme de acuerdo a las necesidades de las plantas en sus estados fenológicos.
La temporada recién pasada ha sido para olvidar, ya que el Covid-19 alteró todo negativamente, como el cierre de mercados y la disminución de los precios de la uva en nuestro principal destino, China. Espero una recuperación de acuerdo a los tiempos, ojalá a los mismos que tuvimos antes de la pandemia. Pero el optimismo no debe perderse, lo que implica hacer un esfuerzo mayor en superar la calidad enviada a los distintos mercados para consolidar nuestras etiquetas y posicionarse bien en los distintos mercados. Hoy los productores que hacen un buen trabajo son reconocidos en los mercados y les pagan por ello. Esto no es válido solamente para los mercados asiáticos, sino que también para todo el mercado de la uva.


Carsal Seedless: Su nueva variedad probada y posicionada

 


5.- ¿Qué podría contarnos acerca de su variedad?

Nuestra variedad Carsal Seedless ha sido un tremendo logro y cuenta con un desarrollo de 14 años a la fecha, ha sido probada en diferentes lugares y patrones. Actualmente está posicionada en distintos mercados, tiene buena aceptación y sus precios son superiores a Crimson. Cuenta con patente para uso privado de nuestra empresa, es un gran patrimonio. Nuestra variedad es una mutación de Crimson, parecida a la mutación que tiene Australia. Sin embargo en nuestro caso es una baya de mayor peso y el racimo tiene mayor conformación, teniendo un parecido a la Sweet Sapphire de IFG. También trabajamos en otras más que pronto tendrán novedades. La experiencia personal vale mucho si se hacen bien las cosas.

6.- ¿Cuál es el mayor desafío que presenta respecto a nuevas variedades, pensando no solo en desafíos de producción, sino en comercialización en mercados internacionales en este nuevo panorama mundial?

Yo pienso que el trabajo de desarrollo de las nuevas variedades en una buena parte ha quedado en manos de los productores y exportadores del país. Hay algunos que en este contexto se han ido consolidando y otras que tienen que retirarse, por razones de aceptación del público que las consume, de los mercados en los cuales ha llegado y básicamente lo que he visto como fortaleza son los siguientes:

● Buena viajera, raquis verde
● Buena condición de arribo (fruta fresca)
● Fruta firme, Calibre uniforme.
● Buen Sabor, dulzor y piel delgada

Las variedades que andan bien:

  • Blancas: Autumn Crisp y Sweet Globe.
  • Rojas: Ninguna como Crimson de referencia, sin embargo ALLISSON, Jack’s Salute pueden posicionarse.
  • Negras: Sable, Sweet Favor, Sweet Sapphire, están ya reconocidas; sin embargo, el trabajo genético sigue y habrá mucho que trabajar en el futuro, aún no está dicho la última palabra. Lo lamentable es que muchas están quedando en el camino y los costos asociados son altos y parejos para todos.

LA CLAVE DEL ÉXITO:

PERFECCIÓN Y RENTABILIDAD


7.- ¿Cuál sería su mensaje para el rubro de la uva de mesa?

Está difícil hacer un buen trabajo con menos recursos financieros. Pero lo que está claro es que las cosas se tienen que hacer muy bien para el éxito o salvar el negocio, no hay espacio para cosas intermedias. Por lo tanto, cada productor debe definir bien su negocio para hacerlo rentable. La edad de los huertos es una variable que tiene mucho peso, y de las variedades nuevas pocas pero rentables. Yo diría que las variedades anteriormente señaladas son una señal de éxito que ojalá mantengamos los equilibrios.


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