Conversamos con Isabel Urrutia, Ingeniero Agrónomo y encargada de la Dirección de Estudios en iQonsulting, quienes este mes lanzaron un anuario de uva de mesa para descarga gratuita. Además nos contó sobre el propósito de esta consultora: la sustentabilidad.

1.- Isabel cuéntanos sobre iQonsulting y qué servicios brindan:

iQonsulting es una Consultora que desarrolla estudios, asesorías y publicaciones del mercado internacional de productos del agro y realiza estudios de sustentabilidad. Hemos sido reconocida e incorporados a la red CTCN (Climate Tecnology Center and Network), por los estudios que hemos hecho de diagnóstico en sustentabilidad en Chile. CTCN es la organización operativa de las Naciones Unidas para realizar estudios sobre Cambio Climático.

2.- ¿Cuáles son sus valores principales?

Es una empresa que valora a las personas, cree en las ideas y capacidades individuales y colectivas para lograr los objetivos de los proyectos, mediante un trabajo de excelencia. Por otro lado, sustenta sus relaciones comerciales con prácticas de negocio éticas y responsables y está comprometida con el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

3.- ¿Qué tan importante es el desarrollo sustentable para su empresa, sobre todo en este año que es crítico en varios aspectos; por ejemplo, escasez hídrica?

El desarrollo sustentable es uno de los pilares más importantes de la empresa. Somos consientes de que la agricultura (como la mayoría de las actividades humanas) ha sido una de las actividades económicas que ha contribuido al calentamiento global de forma acelerada en el último siglo, por lo que nuestro compromiso es avanzar en el desarrollo de una agricultura que revierta estas externalidades ambientales.

Hace cinco años comenzamos a realizar los primeros estudios agronómicos relacionados a la sustentabilidad, cambio climático y medio ambiente y luego se sumaron las asesorías a productores en el proceso de conversión a una agricultura más sustentable. La gran motivación que tenemos, es que si bien la agricultura contribuyó a aumentar las emisiones de GEI, a la vez tiene el poder de revertir el cambio climático a través de prácticas sustentables e incluso regenerativas. Esa es la gran noticia y nuestra motivación.

En nuestro compromiso, avanzamos con la creación de una empresa que se dedica en forma exclusiva a impulsar la producción sustentable a través de la implementación de normas sustentables como «Rain Forest Alliance» o SCS «Sustainable grown». Hemos construido alianzas en ámbitos especializados como medición de la huella de carbono, del agua, eficiencia energética, entre otros, para poner a disposición de los productores a los mejores profesionales en su proceso de mejora en la sustentabilidad de sus operaciones para una seguridad alimentaria. Pronto comenzaremos a prestar servicios de capacitación y certificación en Agricultura Regenerativa, práctica agroecológica que activa la captura y almacenamiento de carbono en el suelo, aumentando la actividad biológica y capacidad de retención de agua; por ende, mejorando la sanidad de los cultivos y la productividad de los alimentos.

4.- Cuéntanos del anuario, ¿cómo surge y en qué consiste?

El Anuario de Uva de Mesa contiene un análisis de la temporada, analiza el desempeño de Chile y sus principales competidores en términos de producción, exportación y precios de mercado, entre otros factores. Pone especial énfasis en el comportamiento y evolución de las variedades nuevas, por grupo, proveedor y mercado.

Esta es la primera versión gratuita de los Anuarios de Mercado que ofrece iQonsulting y está disponible para todo aquel que quiera leerla. Esto como parte de nuestro compromiso de proveer información de calidad a aquellos que no tienen facilidad de acceso, lo que fue posible gracias al patrocinio de UVANOVA  y al apoyo de nuestros auspiciadores, que permitieron que esta información esté al alcance de productores y exportadores con el  fin de servir de apoyo para el análisis de sus negocios.

5.- ¿Dónde lo pueden encontrar y qué tipo de información podemos encontrar en él?

La información contenida en el Anuario incluye :

  • Situación Mundial del Comercio de Uva de Mesa
  • Análisis de las Exportaciones por Proveedor (Chile, Perú, Sudáfrica, Australia e India)
  • Análisis de las Importaciones y Comportamiento de los Mercados de destino (EE.UU., Europa  Continente y China)
  • Análisis de precios por grupo de variedades (Tradicionales y Nuevas)

Lo pueden obtener de forma gratuita a través del siguiente link  http://www.iqonsulting.com/yb/

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Protocolo de Manejo para condiciones de Escasez Hídrica

Chile está atravesando por una de las peores sequías de varias décadas. La escasa pluviome…