El mundo de la uva de mesa tuvo su encuentro el 10 de agosto en Casa Piedra, Santiago en nuestro segundo seminario: “Desde la Re – ingeniería a la Revolución en la uva de mesa”. Hasta el lugar llegaron 400 personas del área: agrónomos, productores, técnicos agrícolas, investigadores  y asesores de vides de mesa de Chile y el extranjero.

Este gran evento comenzó con el discurso de Carolina Cruz, presidenta de Uvanova. Palabras motivadoras, pero también para remover al rubro, donde los integrantes UVANOVA compartieron su diagnóstico severo de la actual situación, pero tienen fe de que este proceso se podrá revertir, si hacemos cambios, como el dejar de plantar sin planificar, ya que genera competencia entre los del sector, la irregularidad y mala calidad de las plantas que nos entregan y el modelo comercial que ha hecho de este cambio un proceso demasiado lento. También expuso “como la piedra en el zapato de la industria” el antiguo protocolo de fumigación, el cual destroza nuestra fruta: “No existe ningún país que fumigue cerca de 45 millones de cajas como lo hacemos en Chile”, enfatizó la especialista. Llamó a no solo realizar esfuerzos técnicos, como: “preparar bien los suelos, utilizar correctamente patrones, cambiar densidades y si es necesario también los sistemas de conducción; sino también revisando a fondo la manera de hacer nuestro negocio”. Esta asociación dará sentido a su formación si logra en parte erradicar  las brutales prácticas que se vienen arrastrando por años, pero con un trabajo en conjunto con otras organizaciones.

Luego de este motivador discurso se realizó un sentido homenaje póstumo a un grande de la uva de mesa del valle de Limarí, Lorenzo Bauzá Álvarez, que contó con la presencia de su familia, quienes se mostraron muy conmovidos por el video y los aplausos del público presente.

Si quieres ver el video haz click en este enlace: Video Lorenzo Bauzá Álvarez

Una de las máximas autoridades que nos visitó fue el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien nos dejó invitados al Ministerio como Asociación de investigación para el desarrollo de uva de mesa a formar parte de la mesa de fruta fresca chilena, donde señaló que cuentan con las herramientas y el presupuesto para cooperar en este ámbito. “El que tiene la idea que la ejecute, nosotros le ayudamos”, enfatizó. Sobre la uva señaló “Hemos tenido una temporada durísima, tuvimos problema con nuestros productos,  nos salió competencia, pero debemos ver cómo enfrentar el futuro”. Además nos contó de su trabajo en terreno, donde se ha podido percatar que uno de los principales problemas es el agua, enfatizando que lamenta la situación de la región de Aconcagua y Petorca, y para esto es importante generar un Código de Aguas Saludable. Uno de los importantes anuncios que brindó en nuestro seminario fue la creación de la Junta de Vigilancia Rural para combatir la delincuencia, la cual ha afectado la industria agrícola.

También estuvo con nosotros Juan Pablo Matte, Secretario General de la Sociedad Nacional de Agricultura, quien señaló que este seminario es un referente del sector, felicitando a los organizadores del evento, ya que “los problemas técnicos y comerciales se pueden solucionar conversando para salir adelante, así analizar los problemas actuales y viendo toda la tecnología disponible”, enfatizó.

Se premió por trayectoria a destacados Ingenieros Agrónomos en diferentes áreas y que han sido claves en su aporte a la industria:

  • Hugo Peppi Porfiri por su aporte al desarrollo del cultivo de la uva y ser formador de numerosos agrónomos en su paso como Gerente técnico de exportadoras como DDC y Río Blanco.

     

  • Eduardo Alonso: gran trayectoria en su entrega como profesor, investigador y asesor independiente. Su énfasis ha estado siempre en la temática del riego y fue revolucionario en los cambios asociados a este manejo.
  • Mario Álvarez: Fitopatólogo de vasta experiencia, muy ligado a la investigación por años en Inia. Asesor permanente de empresas químicas donde aporta de forma constante en el desarrollo y buen uso de nuevos productos en el control de enfermedades en frutales. Gran calidad humana y permanente apoyo a los técnicos en la producción de Uvas.
  • Michel Legarraga: destacado por su aporte a la fruticultura, impulsando el Programa nacional frutícola (Corfo), programa de propagación de plantas, asesor y gerente técnico de exportadoras como DDC, UTC. Consultor internacional.

Uno de los anuncios que expresó al rubro la presidenta de UVANOVA, Carolina Cruz, fue el próximo Simposio de uva de mesa en Chile 2020, en conjunto con la INIA Y PUC, quien señaló que pretenden: “Convocar a todos los investigadores a nivel mundial a mostrar sus últimos trabajos y experiencias en el desarrollo de la uva. Será una oportunidad de visibilzar al mundo toda la experiencia e innovaciones que estamos realizando como país en este cultivo. Queremos invitar a todos los actores en torno a las Uva de mesa a participar, aunar esfuerzos para que este seminario no solo sea un aporte para Chile , sino que también lo consideremos como una plataforma para exponer al mundo nuestro producto estrella de exportación”.

Conferencistas:

Las presentaciones y videos de cada uno de los expositores podrás verlos pronto desde www.uvanova.cl

Redes sociales: UVANOVA CHILE

  • Italo Cuneo-  “Nuevos portainjertos en uva de mesa”: la cual se centró con el mensaje de que la Re-ingeniería de la industria parte en la raíz, no comprar lo que hay, sino en base al tipo de suelo, haciendo enfásis en el tipo de portainjerto a usar y  también expuso sus investigaciones y lo que se avecina para la industria.

  • Andrew Teubes- Experiencia en RSA para lograr una planta injertada de calidad en uva de mesa: comentó su experiencia en Sudáfrica respecto de la propagación de plantas injertadas, los mejores protocolos para lograr excelencia en la planta terminada y no cometer errores en su producción.

  • Carmen Gispert- Eriofidos, ciclo de vida y propuesta de manejo: Los eriofidos aparecen en los cultivos de uva que no recibieron aplicaciones de azufre”, señaló. También mostró qué herramientas naturales se pueden utilizar para acabar con estos ácaros, considerando que en California al menos el control químico no ha sido necesario.

  • Vicente Valdivieso-  ¿Cuánto nos cuesta hacer uva de mesa?: Hay costos que no se pueden seguir sosteniendo, por eso llamó con urgencia a un system approach (enfoque de sistemas) para regiones, que no exista más fumigación y también minimizar el reembalaje. Habló de una responsabilidad compartida” No podemos comprar cualquier cosa en temas huertos”. La recomendación es plantas sanas de viveros. Un punto clave señaló el experto que es el manejo de los factores de deterioro nos encontramos con enfermedades de la madera abundantes y de compactación de suelo. El tema central es el manejo de la carga: la calidad de cosecha y embalaje y el tiempo en qué estamos enfriando la fruta es una deuda que no cumple con estándar racionales.

  • Martín Silva- Estadísticas de las nuevas variedades en Chile y el mundo: Mostró gráfico que preocupa a los productores de uva de mesa.  ¿Por qué ha disminuido la producción nacional? expuso Silva “Fundamentalmente por una fuerte caída de la rentabilidad y según la región ha afectado la naturaleza, ya sea por sequías, nevazones, recambio varietal o de plantaciones viejas, el crecimiento de la ciudad, cambio del uso de suelo,  etc”.
  • Oscar Salgado – Omikuji o la voluntad divina impartida al azar: Analizó las diferentes zonas donde se está produciendo uvas y las características de cada mercado.
  • Christian Corssen – Análisis del negocio de la uva de mesa, una mirada interna: Gran análisis de los momentos en que estamos realizando la oferta de Uvas chilenas, la inclusión de estas dentro de la disponibilidad mundial y la evolución de las nuevas variedades.
  • John Pandoll- No más ventanas… ¿y ahora qué? : Visión de la percepción del recibidor americano de fruta chilena, como responde a la oferta y los problemas que ocurren cuando hay irregularidades en la disponibilidad de fruta.

 

Seminario auspiciado por:

 

 

¡PORQUE EN CHILE Y EL MUNDO LA UVA DE MESA ES UVANOVA!

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Descarga II Seminario Uvanova: Video + Presentación

El mundo de la uva de mesa tuvo su encuentro el 10 de agosto en Casa Piedra, Santiago en n…