La presidente de Uvanova, Carolina Cruz, asistió al “VIII foro internacional CropLife Latin America: Alimentos para el mundo”, donde se discutió el uso de la tecnología para la productividad y
La reingeniería en uva de mesa y muchos otros productos que nacen de la agricultura, no es solo un desafío para quienes trabajan la tierra, sino también una necesidad imperiosa por la creciente demanda de alimentos de una población mundial que, de aquí al 2050, superará las 9 mil millones de personas.
La sanidad, la inocuidad, la seguridad alimentaria, y el respeto por el medio ambiente y las personas, son ejes claves para el desarrollo de nuestro rubro y así lo entiende Uvanova, tras asistir en Santiago al “VIII foro internacional CropLife Latin America: Alimentos para el mundo”, organizado por Afipa el pasado 14 de abril en Hotel W, por medio de su presidente Carolina Cruz.
En el seminario, el presidente ejecutivo de Croplife Latin America, José Perdomo, señaló que la ciencia, la innovación y la tecnología están al servicio de los agricultores, quienes son llamados a ser los protagonistas en el desafío de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo, a través de un aumento de productividad gracias al uso responsable de tecnología aplicada al campo.
El reto no es menor. Como el 2050 habrá 9,5 mil millones de bocas para alimentar, se requerirá de un 50% a un 60% más de alimentos de los que se producen hoy, y el 85% de ellos deberán ser suministrados por la agricultura, señala la FAO. Esto, según Perdomo, se logrará principalmente con la aplicación de ciencia, tecnología e innovación, debido a que no hay más tierra para de la ya disponible para ser cultivada, sin considerar que el 25% del planeta ya está degradado en la actualidad.
«En todo este escenario tan complejo, el principal protagonista es el agricultor, quien tiene que elevar su nivel de productividad, calidad, reducir costos, proteger la inocuidad de los alimentos y preservar el ambiente», señaló el titular de Croplife Latin America en su presentación. Así, entre otros desafíos globales de los productores, Perdomo afirmó que están el manejo sustentable de malezas y enfermedades, el adaptarse al impacto del cambio climático y a la escasez de recursos naturales como el agua. “Hay que producir más, con menos, y para eso se requieren nuevas tecnologías, e investigación y desarrollo”, aseguró, cita que Uvanova comparte.
En ese sentido, Perdomo indicó que el uso adecuado de tecnologías de producción de cultivos como plaguicidas, por ejemplo, ha llevado al desarrollo de mejores prácticas agrícolas, aumentado el rendimiento y mejorado la eficiencia del uso de agua y de los nutrientes. Esto, junto con la disponibilidad de variedades de alta densidad y rendimiento, entre otros ejemplos certeros de incremento en productividad y rentabilidad.
El evento, que por primera vez se realizó en Chile, reunió a destacados expositores nacionales e internacionales, quienes analizaron los principales desafíos que hoy enfrenta América Latina como abastecedor de alimentos para el mundo, dado que actualmente contribuye con el 11% del valor de la producción alimentaria mundial. Entre ellos, estuvieron el premio mundial de alimentación 2014, Sanjaya Rajaram y el director de Fedefruta, Antonio Walker Prieto, entre otros.
Al foro internacional también asistieron el Ministro de Agricultura Carlos Furche, el presidente de Afipa representantes de Fedefruta, y la presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes Verónica Arritola, entre otros agricultores y profesionales del sector.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Uvanova
Cargue Más En Eventos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

5ª Conferencia Redagrícola y Concurso Agtech Latam 2018

El 13 y 14 de Junio se realizará en Casa Piedra la 5ª Conferencia Redagrícola y el Concurs…