El II Seminario de Uvanova nos dejó con muchas tareas, algunas de largo plazo, como lograr un adecuado recambio varietal. Otras que podremos enfrentar en mediano plazo como lograr standard mínimos de calidad para las plantas que se venden.

Dentro de las tareas urgentes, hay al menos dos a trabajar sin demora:

  •  La limitación en la exportación a los diámetros chicos de uva, que solo presionan los retornos del productor a la baja y que debe enfrentarse desde el campo, no produciendo uvas pequeñas, lo que todos bien sabemos cómo lograr. Es un tema de decisión que está en nuestras manos implementar desde ahora, desde nuestras podas de las parras.
  • Todo aquello relacionado con la postcosecha y consistencia de ésta, pues es ciertamente el principal reclamo actual a nuestra uva y lejos lo que más está afectando los retornos de la industria.

Respecto de esto último podemos listar ¡unas pocas medidas!, todas por lo demás conocidas, que tendrán un tremendo impacto favorable y nos pueden permitir esta temporada, revertir los porcentajes de uva con mala llegada a destino. Me refiero al menos a las siguientes

  • No cosechar racimos mal terminados. Esperarlos.
  • No limpiar racimos con pudrición. Descartarlos.
  • No cosechar tarde, sobremaduro.
  • Acortar los tiempos entre cosecha y embalaje.
  • Gasificación con alta ventilación, post limpieza de la uva, con anhídrido sulfuroso.
  • El despacho temprano y constante de los pallets embalados a prefrío.

Ninguna requiere de inversiones adicionales y ciertamente evitarán el retorno negativo que hoy tienen muchas cajas y que han llevado el negocio de la uva de mesa a una crisis, perfectamente y rápidamente solucionable.

Arturo Miquel Armas
Asesor Uvanova

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Descarga II Seminario Uvanova: Video + Presentación

El mundo de la uva de mesa tuvo su encuentro el 10 de agosto en Casa Piedra, Santiago en n…