La agricultura está viviendo una gran renovación integrando nuevas tecnologías. Uno de los sistemas que ha dado mucho que hablar son los drones. La empresa Amazon comenzó a utilizarlos para enviar paquetes e incluso los hemos visto en ciudades como sistema de vigilancia y seguridad, pero ¿son un aporte de la tecnología a la agricultura?

Los drones se han convertido en una de las herramientas principales para las actividades desarrolladas en el campo y cada día son más empresas las que se suman, porque buscan ser más productivos y disminuir costos,  ya que con esta tecnología avanzada el trabajo se hace con menos recursos y en menos tiempo, ya que sobrevuelan los campos de una forma rápida y toda la información es captada por sus sensores.

Según la asesora de uva de mesa, Carolina Cruz: «Con esta tecnología se nos abre un mundo de posibilidades, pero aún hay que realizar los ajustes necesarios para que sea aplicada a nuestro sistemas de conducción (parrón español o open gable)».

Para conocer más sobre este tema conversamos con Jaime Nieto, ingeniero agrícola y fundador de Agric Drone , empresa que lleva tres años en el mercado como representantes de la Marca XAG, número uno de drones pulverizadores a nivel mundial, pero su gran sello es que están al alcance todos, apoyando así a pequeños y medianos agricultores.

  •  ¿Qué es un drone agrícola y cómo está revolucionando el agro con sus beneficios?

Los drones agrícolas están enfocados en dos objetivos principalmente. Uno es la fotogrametría e imágenes multiespectrales y para la pulverización agrícola, donde se enfoca mi empresa.
  • ¿Cuáles son los beneficios de un drone?

Los principales beneficios que tiene esta nueva tecnología son realizar una aplicación aérea con todas las ventajas que esta tiene, como no pisar, poder entrar después de la lluvia aplicación de ultra bajo volumen 10 lts x hectáreas. Al mismo tiempo con eso aportamos con la huella hídrica, ya que reducimos el volumen de aplicación hasta en un 95% la cantidad de productos fitosanitarios y lo podemos reducir hasta en un 30% en comparación a una aplicación convencional con tractor. Es más eficiente que el avión, ya que su altura de vuelo es de dos metros sobre el cultivo.
  • ¿Cuándo se aplica esta tecnología?

Se utiliza principalmente en los momentos que el tractor no puede meterse a los cultivos, por una lluvia o por extensión del cultivo en cereales como trigo o maíz. Lo mismo con hortalizas, cultivos tradicionales y frutales, menores arándanos principalmente.
  • Proyecciones futuras referente al agro y alta tecnología:

Hace un tiempo estuve con la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz y llegamos a la conclusión que la tecnología aplicada es el futuro porque te permite maximizar los beneficios: programar riego, fertilización, fotogrametría, la cual te ayuda a ver donde hay que enfocarse. Por ejemplo: Si estoy en un potrero de 200 hectáreas y solo un 20% del campo necesita algún requerimiento especial, ya sea de nitrógeno o potasio, me enfoco solo en ese sector y no necesito fertilizar todo lo demás o si la logística es complicada para llegar también es un beneficio que ni los aviones han logrado superar. Por eso los invito a conocer www.agricdrone.cl  para conocer de cerca nuestra calidad y prestigio.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Conversaciones Bajo Parrón junto al asesor Vicente Valdivieso

Desde el sector de Chacabuco, V región, es el asesor y director de Uvanova, Vicente Valdiv…