Todos los años el Colegio de Ingenieros de Agrónomos de Chile entrega un premio a profesionales destacados del rubro. Dentro de los reconocimientos existen distintas categorías como: actividad pública, gremial, privada y científica.  Además se premia a los mejores alumnos titulados de las Universidades chilenas que imparten la carrera de Agronomía y a los nuevos socios que pasan a ser Miembros Honorarios luego de cumplir 50 años colegiados en la asociación.

Este año una de las mujeres destacadas fue la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz, quien recibe el premio «Roberto Opazo», reconociendo su aporte a la actividad gremial, una distinción que se otorga a profesionales que participan y apoyan activamente actividades gremiales, realizadas en empresas o instituciones silvoagropecuarias de relevancia nacional o regional. Cabe destacar que el rol de la ingeniera agrónoma y asesora a través de Uvanova (Comisión de Investigación para el desarrollo de uva de mesa) ha sido ampliar y expandir conocimientos de líderes del sector sobre investigación y análisis de esta fruta, entregando soluciones en el ámbito técnico a la industria, desarrollando así una re ingeniería que aumente la rentabilidad y competitividad en el sector. Esto a través de seminarios presenciales y digitales, medio online, charlas, incluso participando activamente en la organización del IX Simposio Mundial de uva de mesa, realizado en febrero en Santiago de Chile e integrando otras comisiones importantes del gremio.

Conversamos con Sandra Zolezzi, gerenta del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile para conocer más de cerca sobre la ceremonia de premiación, donde también destacan: Fernando Herrera, premio  “Salvador Izquierdo” por su trayectoria en el ámbito privado; Blancaluz Pinilla, premio al «Desarrollo Productivo», por su contribución en ámbitos públicos; Nancy Vitta, con el premio “Francisco Rojas”, en reconocimiento a su valioso aporte en el servicio público y Marcela Esterio, premio «Carlos Porter», en reconocimiento a su trayectoria científica.

  • Sandra este año es especial, no solo por pandemia, sino porque vemos muchas mujeres visibles en la premiación ¿Cómo ves el rol de la mujer en el agro actualmente?

El rol de la mujer en el agro es fundamental para el desarrollo del país, nos destacamos por ser organizadas, rigurosas, valientes y sumamente perseverantes, un atributo que forma parte de nuestra esencia. Nosotras podemos colaborar en muchos ámbitos con nuestros conocimientos y destrezas. Creo que tenemos un amplio espacio donde demostrar lo que realmente somos capaces de hacer para potenciar la agricultura chilena.

Me parece que necesitamos también apoyarnos mutuamente para demostrar a las generaciones que vienen, que cuentan con muchas más herramientas que las generaciones pasadas, que pueden llegar a cumplir sus metas y enfrentar nuevos desafíos.
Como mujeres podemos contribuir de forma eficaz, tenemos todas las competencias necesarias para desenvolvernos en los distintos ámbitos de la profesión, como agricultoras, emprendedoras, investigadoras, científicas, líderes de opinión, siendo referentes para alumnas que deciden estudiar esta noble profesión.

Las mujeres estamos siendo reconocidas cada día más, ganando nuestro espacio en el rubro, siendo consideradas por las destrezas que tenemos y nuestra gran capacidad de adaptación a los distintos cambios que estamos viviendo. Prueba de ello, es la gran cantidad de mujeres que actualmente estudian la carrera y egresan, en comparación a los años anteriores. Además esta premiación, como nunca se ha visto, cuatro de las cinco nominaciones recaen sobre mujeres excepcionales, de trayectoria intachable y referentes en el agro. Es un precedente que esperamos, como Colegio, cuidar y potenciar para motivar a más mujeres a que participen del gremio, teniendo un papel más protagónico en el agro del país.

  • Sobre nuestra presidenta, Carolina Cruz, quien recibe por su aporte en actividad gremial ¿Qué te parece el trabajo que viene realizando con Uvanova y el mundo de la uva de mesa?

El premio «Roberto Opazo» a la actividad gremial es una distinción que se otorga a profesionales que participan y apoyan activamente en actividades gremiales realizadas en empresas o instituciones silvoagropecuarias de relevancia nacional o regional. En el caso de Carolina Cruz, ella recibe el reconocimiento por su labor como Ingeniera Agrónoma, asesora destacada en ámbitos de manejos técnicos de vid de mesa. Su aporte ha sido fundamental en la gestión de UVANOVA, asociación destinada al mejoramiento productivo de la vid de mesa en Chile y en el mundo. Carolina ha participado activamente como organizadora del IX ITGS Chile 2020. También es miembro activa de la “Mesa de la Fruta” organizada por el Ministerio de Agricultura, Grupo PMA Chile, y del PMG del Consorcio Biofrutales/INIA. Es integrante del grupo OIV en representación de Uvanova, como también, es encargada de la coordinación de cursos de alta connotación para la agricultura. Sin duda, Carolina ha demostrado que con su perseverancia, alta capacidad analítica organizativa y valentía se puede llegar muy lejos, concretando metas y posicionando a Chile como un referente en uva de mesa, gracias a UVANOVA.

Es un orgullo como Colegio contar con una socia tan importante y que gracias a su arduo trabajo y compromiso con la profesión, ha logrado ser reconocida con este noble premio. Es un ejemplo a seguir y esperamos motivar a más mujeres ingenieras agrónomas a seguir sus pasos, contribuyendo al desarrollo de nuestro país.

Carolina Cruz

También conversamos con Carolina Cruz, ingeniera agrónoma y destacada asesora, quien se mostró muy agradecida y feliz por este reconocimiento de sus pares. «En mi rol de presidenta de Uvanova desde hace más de siete años estamos trabajando en acercar la investigación y colaborar con nuestra experiencia para solucionar las problemáticas reales de los productores de uva de mesa en Chile. Nosotros observábamos que había una brecha importante entre lo que se investigaba y la problemática actual, que es muy diferente dependiendo de cada zona productiva. Sentíamos que había mucho que entregar, mucha experiencia e investigación aplicada que no estaba siendo aprovechada y por esto decidimos realizar una suerte de apostolado, de llegar con todo el conocimiento a los pequeños y medianos productores, no solamente a los grandes que eran los que tenían la capacidad financiera de pagar una asesoría, así nacen nuestros reconocidos seminarios de Uvanova, realizados desde la III hasta la VI región. Para esto hemos recibido el apoyo de numerosas empresas, las cuales también se integraron a este UVANOVA itinerante», enfatizó la presidenta de Comisión de Investigación para el desarrollo de uva de mesa.

Y no solo fueron los asesores y productores de uva de mesa quienes se unieron en esta cruzada, también investigadores de Institutos y organizaciones privadas, científicos, profesores de Universidades y organizaciones gremiales quienes han aportado en diferentes iniciativas que significan ir en aumento del conocimiento y la capacidad para que los productores pudieran  encontrar solución a sus problemas, dándole más visión sobre productividad y rentabilidad, en un escenario donde la vid está pasando cambios importantes, tanto en términos productivos y comercialmente.

Además agregó que este reconocimiento llega «en un escenario social que nos demanda fuertes cuestionamientos que debemos saber resolver para nuestra gente del campo. También en términos de salud mundial existe una pandemia que complejiza el escenario productivo y debemos estar preparados para velar por la seguridad de las personas. En lo personal, agradecida por este reconocimiento que viene desde los pares, lo que me llena de orgullo».

  • La invitación es unirse a la transmisión vía Zoom, donde los expertos premiados realizarán charlas los días 5 y 6 de noviembre referente al campo profesional de cada uno, entre las 9:00 y 12:30 horas. 

Inscríbete en el siguiente link:

PREMIACIÓN + CHARLAS

https://colegioingenierosagronomoschile.hubspotpagebuilder.com/inscripciones-a-premiaci%C3%B3nes

Charlas: 

foto M ESTERIO

Marcela Esterio Grez

Charla «Resistencia a fungicidas en Botryitis cinerea en vides»

Socia Colegio Ingenieros Agrónomos de Chile
Premio Carlos Porter «Actividad Científica»

Fotografía Carolina Cruz

Carolina Cruz Vargas
Charla «La importancia de la Asociatividad y Rol de la Mujer en el Agro»

Socia Colegio Ingenieros Agrónomos de Chile
Premio Roberto Opazo «Actividad Gremial»

Fotografía Nancy Vitta

Nancy Vitta Palacios 
Charla «Plagas de las Hortalizas»

Socia Colegio Ingenieros Agrónomos de Chile
Premio Francisco Rojas «Actividad Pública»

Fotografía Blancaluz Pinilla

Blancaluz Pinilla Carvajal
Charla «Breve reseña de las enfermedades clave de los frutales y vides en Chile»

Socia Colegio Ingenieros Agrónomos de Chile
Premio «Desarrollo Productivo»

Fotografía 1 Fernando Herrera

Fernando Herrera Henríquez
Charla «50 años de la Industria Pisquera en Chile»

Socio Colegio Ingenieros Agrónomos de Chile
Premio Salvador Izquierdo «Actividad Privada»

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Conversaciones Bajo Parrón junto al asesor Vicente Valdivieso

Desde el sector de Chacabuco, V región, es el asesor y director de Uvanova, Vicente Valdiv…