Alrededor de 600 personas de 17 países del rubro llegaron a Santiago para el mayor encuentro científico del área, el cual se realizará entre los días 16 al 21 de febrero en Casa Piedra.

Chile fue elegido sede del 9º Simposio Internacional de uva de mesa y su comité organizador, conformado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa (UVANOVA) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, ya está preparado para recibir a la comunidad internacional de productores, investigadores, asesores y profesionales que analizarán los avances técnicos, científicos y económicos del rubro.

Este encuentro incluye cuatro días de exposiciones con expertos e investigadores del más alto nivel. Chile, como mayor exportador de uva de mesa mundial con 80 millones de cajas, es la locación perfecta para ver en terreno los avances y desafíos que esta industria enfrenta. Por esto habrá una gira técnica, donde se visitará el valle de Aconcagua y la región Metropolitana.

Carolina Cruz, ingeniera agrónoma y presidenta de Uvanova, considera que esta es una excelente ventana al mundo para demostrar el trabajo que Chile viene realizando. “En las visitas a terreno podremos ver la producción de uva de mesa, incorporación de nuevas variedades, cómo se ha ido desarrollando el programa genético chileno, conducción de parrones, la problemática de la sequía que nos ha golpeado muy fuerte como industria y sus estrategias de mitigación, además de muchos temas interesantes”, recalca la presidenta de Uvanova.

Hay seis áreas claves para sustentabilidad de esta industria a largo plazo que serán tratadas en el Simposio: Visión productiva y económica de la industria en China, India, USA, Perú, Sudáfrica, Chile, España e Italia; Mejoramiento, Genética y Biotecnología; Protección Vegetal, Biología reproductiva, Desarrollo y fisiología del fruto, reguladores de crecimiento, Fisiología y Manejo del viñedo y Calidad de fruta y tecnologías de postcosecha.

Uno de los temas más prometedores son las nuevas variedades. “INIA lleva una larga trayectoria de investigación en el mejoramiento genético de uva de mesa, años de trabajo que hicieron posible nuevas variedades, como Maylen y las recientemente anunciadas INIA-G2 e INIA-G3, tremendos aportes al desarrollo del sector frutícola nacional. Tenemos experiencia y conocimiento científico para compartir, por ellos estamos muy contentos de ser parte de este simposio e intercambiar experiencias con actores claves a nivel internacional que están presentes hoy”, señaló el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Pedro Bustos.

Los profesionales e investigaciones presentes en Chile han sido claves para mantenerse en el puesto de mayor exportador de uva de mesa, destaca con un rol clave la Pontificia Universidad Católica, quien “ha aportado con profesionales capacitados para la industria del futuro, los cuales ante los desafíos sean capaces de resolver los problemas de producción de los nuevos tiempos y las nuevas problemáticas de la producción sostenible”, así lo señala el profesor Alonso Pérez, del departamento de fruticultura y enología de PUC, quienes desde la academia también han contribuido con investigaciones con aplicación tecnológica para resolver problemas en aspectos claves como: producción, rendimiento, nuevas variedades, evaluación de variedades nuevas desde el extranjero y todos los problemas asociados tanto a producción como post cosecha.

  • Redes sociales Facebook – Twitter – Instagram: 9ITGSCHILE

BIENVENIDA A 

SIMPOSIO INTERNACIONAL UVA DE MESA

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Agricultores de Aconcagua se unen con jornadas de sanitización contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al COVID-19 como una pandemia por su rápi…