Seis directores/asesores de la Comisión, incluyendo la presidenta Carolina Cruz, participaron de la actividad organizada por ITUM (Investigación y Tecnología de Uva de Mesa).

 

Cerca de 70 productores, investigadores y asesores de los principales países proveedores de uva de mesa, incluyendo Chile, se reunieron durante agosto en España, para conocer las últimas tendencias productivas y variedades que se están implementando en Murcia, zona a la cabeza de la producción de uvas sin semilla en la península ibérica, y donde 22 empresas productoras han dado vida a la entidad  ITUM, con el fin de desarrollar programas genéticos propios e incrementar así su competitividad.
Aquello fue lo que la Comisión de Investigación para el Desarrollo de la Uva de Mesa en Chile, Uvanova, fue a ver en esta actividad, por medio de la participación de su presidente Carolina Cruz y los asesores/directores Jordi Casas, Oscar Salgado, Víctor Giancapero, Vicente Valdivieso y Dragomir Ljubetic.
“La visita ha estado fabulosa y se agradece que puedan entregar la información de manera tan abierta como aquí la entregan”, manifestó Carolina Cruz en una entrevista al programa radial Campo y Vida. “No siempre es fácil ver el trabajo detrás y cómo han ido evolucionando las producciones de Murcia. Ustedes van a mercados más cercanos, mientras que nosotros siempre buscamos cómo llegar a destinos muy lejanos, pero he visto que el desarrollo que han ido logrando en Murcia es fabuloso. Me ha impresionado lo que he podido observar en este recorrido”.
La presidenta de Uvanova añadió que fue “muy  interesante observar cómo se explota el potencial de las variedades que tienen en Murcia. He visto algunas muy atractivas, sobre todo en blancas, en relación a cómo terminan, el sabor logrado y la cantidad de fruta obtenida en los parrones”
En vista a las similitudes entre ITUM y Uvanova, dado el común de incrementar la productividad y niveles de competitividad de esta especie en sus respectivos territorios, Carolina Cruz respondió: “Nosotros sentimos que nuestra industria, ligada a la uva de mesa, requiere de asociatividad, y eso fue lo que motivó la formación de Uvanova, a unir los esfuerzos de las personas que trabajan en terreno, con los productores y la investigación. Me parece que el ejemplo de ITUM es lo que nosotros necesitamos, es decir, ligar la parte pública con la privada, y concretar un esfuerzo mancomunado entre los distintos actores, alcanzando objetivos definidos”.
Igualmente, Carolina Cruz destacó las palabras de la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martinez-Cachá, durante una de las jornadas matutinas del encuentro internacional. “Ella habla del alma de la producción, lo que me llena de orgullo, ya que necesitamos que desarrollo productivo vaya junto con un amor a la tierra, un amor al trabajo, amor a lo que sentimos, para que los procesos de la uva de mesa vayan con mayor rapidez”.
ITUM está asociada con el Programa de Mejoramiento Genético del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), vinculación entre ciencia e industria española que ha contribuido a la creación hasta ahora de 14 nuevas variedades seedless (7 blancas, 5 rojas y 2 negras), adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo de Murcia.
“La sociedad trabaja en un programa de genética de vid que permite la obtención de plantas híbridas mediante cruzamientos; la preselección con alta densidad de siembra y nutrición intensiva forzando el crecimiento para una primera selección en campo de caracteres apirenias, textura crujiente, agradable sabor y uniformidad del color; el estudio agronómico en condiciones normales de cultivo con la puesta a punto de las distintas técnicas de cultivo necesarias, y, por último, el estudio de los híbridos seleccionados en parcelas de socios de ITUM dispuestas en diferentes zonas de la región de Murcia”, escribió el Diario la Opinión de Murcia, finalizadas las jornadas.
Hasta la fecha, se han plantado cerca de 350 hectáreas con dichas variedades, superficie que corresponde al 5,8% del total de uva de mesa en la provincia, según consigna el portal America Fruit.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Uvanova
Cargue Más En Artículos técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Calidad de la Planta y consideraciones acerca de la nueva plantación: base para el éxito de un nuevo proyecto

Descarga el PDF en este link: Calidad de Planta Uvanova (2) La Industria de la Uva de Mesa…