Dragomir Ljubetic, director y asesor de Uvanova, detalló las fases durante el seminario realizado en junio último.

 

¿Por cuántas fases debe pasar una nueva variedad de uva de mesa para que sea validada y pueda ser comercializada? Los pasos están definidos y en esos se detuvo el reconocido asesor y director de Uvanova, Dragomir Ljubetic, durante el seminario organizado en conjunto con Adama Chile y Valent Biosciences Chile, «Buscando la Renovación: The Reloaded Chilean Table Grapes», en junio último.
El consultor definió las siguientes etapas:
1.- P.F. ó Primera Fruta
2.- Status 1 de Evaluación
3.- Status 2 de Evaluación
4.- Status 3 ó Etapa Semi-comercial
5.- Status 4 ó Etapa Comercial
PRIMERA FRUTA
Durante el período de cuarentena o, bien, después de la obtención de un cruzamiento, con la primera fruta se evalúa si la variedad tiene las características señaladas por el obtentor. Es decir si es del color que se especifica y si corresponde o no a una variedad sin semilla.
Después de la verificación, se propone la eliminación de la variedad, o pasar a Status 1 de evaluación. Si se opta por lo último, se harán los primeros manejos de campo sobre las plantas demostrativas, y evaluaciones de calidad de fruta y comportamiento en postcosecha.
STATUS 1 DE EVALUACIÓN
En la siguiente temporada, se hacen los manejos recomendados por el obtentor de la variedad, sin ningún tipo de modificación. Es decir se llevan a cabo las recomendaciones de poda, ajuste de carga, arreglo de racimo y manejos de reguladores de crecimiento recomendados de origen.
Durante la temporada se hacen mediciones de los estados fenológicos y evaluaciones de fertilidad, calidad de racimos, raleo natural de fruta y observaciones de manejo a proponer para el año siguiente. Así, previo a la cosecha, se hacen las evaluaciones de calidad de la fruta, tanto en calibre como, forma, color, peso del racimo, calidad del escobajo, partiduras, distribución de calibre, susceptibilidad a enfermedades etc.
Se realiza solo una fecha de cosecha, un solo período de guarda en frío (30 + 1 día), y se evalúa la condición de la fruta a la salida de la guarda.
Paralelamente a las evaluaciones en Chile, se hacen visitas técnicas y evaluaciones en los países de origen del programa genético, y  donde se está desarrollando el mismo programa, con el fin de corroborar lo observado en las evaluaciones realizadas en nuestro territorio. Este proceso se mantiene en las etapas venideras.
Al final de la temporada del Status 1 (1 año), se propone:
a.- Eliminación de la variedad:  Partiduras, desgrane excesivo en cosecha, pardeamiento de la fruta en huerto y post-cosecha, desgrane excesivo en guarda, etc.
b.- Mantención del Status: Cuando se tienen dudas que los defectos presentados por la variedad puedan ser solucionados con manejo.
c.- Paso a Status Superior (2): Se observaron características de la fruta que hacen pesar en un buen potencial.
STATUS 2 DE EVALUACIÓN
En esta etapa se hace una propagación mayor de plantas, las cuales se plantarán o reinjertarán en huertos demostrativos, donde se usarán plantas francas y  diferentes portainjertos.
Para el tamaño de los huertos demostrativos, se considera la opinión del obtentor (historial de calidad de la variedad) y observaciones locales.
Además, los huertos idealmente deben estar en mas de una zona agroclimática, para realizar los manejos según nuestras condiciones locales. Aquí se continúa con las mediciones de los estados fenológicos y evaluaciones de fertilidad, calidad de racimos, raleo natural de fruta y observaciones de manejo a proponer para el año siguiente.
Previo a la cosecha se hacen las evaluaciones de calidad de la fruta (calibre, forma, color , peso racimo, calidad del escobajo, partiduras, distribución de calibre, susceptibilidad a enfermedades etc.).
A diferencia del Status 1 de Evaluación, se realizan una a dos fechas de cosecha según estado de madurez de la fruta, y tres períodos de guarda en frío (30 + 1 día, 60 + 1 día y 90 + 1 día).
La fruta se somete a pruebas de fumigación con Bromuro de Metilo y se evalúa su condición a la salida de cada guarda. Se elaboran fichas de cada variedad en estudio, donde de hace un resumen de cada manejo y sus resultados, y degustaciones semanales.
Al final de la temporada del Status 2 (1 a 3 años), se propone:
a.- Eliminación de la variedad: Aparecen problemas que con manejos no pueden ser superados, especialmente en post-cosecha
b.- Mantención del Status: Cuando se tienen dudas que los defectos presentados por la variedad puedan ser solucionados con manejo.
c.- Paso a Status Superior (3): Se observaron características de la fruta  que hacen pesar en un buen potencial.
STATUS 3 DE EVALUACIÓN O SEMI-COMERCIAL
En esta etapa, con algunos productores Se plantan huertos pequeños (0,5 a 1 ha) de las variedades más interesantes de cada programa, al mismo tiempo que continúan las evaluaciones en las plantas iniciales y huertos demostrativos.
En las primeras plantas, huertos demostrativos y huertos semi-comerciales, se hacen distintos manejos para la obtención de objetivos específicos (raleo, tamaño de bayas, tamaño de racimo).
Se continúa con las mediciones de los estados fenológicos y evaluaciones de fertilidad, calidad de racimos, raleo natural de fruta y observaciones de manejo a proponer para el año siguiente. Asimismo, se hacen las evaluaciones de calidad de la fruta previo a la cosecha.
Las evaluaciones de postcosecha se hacen con mayores volúmenes de fruta, y se mantienen las evaluaciones en los tres períodos de guarda con y sin fumigación.
Al final de la temporada se propone mantener el Status en caso que surjan dudas con respecto a la solución -con manejo- de los defectos presentados por la variedad, o pasar a la siguiente etapa.
STATUS 4 O COMERCIAL
– Se hacen las primeras ventas comerciales de las variedades seleccionadas
– Se continúa con la investigación (mantención) en huertos demostrativos y semi-comerciales
– Se elaboran las fichas técnicas de cada variedad
– Se elabora un programa de manejo básico para cada variedad
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Uvanova
Cargue Más En Artículos técnicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Open Gable: Interesante alternativa al parrón tradicional (VIDEO)

Tradicionalmente el parrón español es el más utilizado en uva de mesa, pero con la llegada…