El mundo cambió, así también la forma de comunicarnos, es por esto que UVANOVA y Red Agrícola crearon un Seminario de Especialización y Avances en Uva de mesa, el cual se ha realizado con gran éxito con asistentes de diversos países.

Uno de los expositores es Álvaro Azancot, asesor, especialista en uva de mesa y director de Uvanova. Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Consultor Internacional en uva de mesa. Además, se desempeña como Asesor de Bio Racionales para Sumitomo Chemical SA y es director de Uvanova.

Conversamos con Azancot para conocer su experiencia en esta nueva modalidad, quien estuvo presente en el Módulo: Maximizando la nutrición: Rendimiento, Condición y Color.

  • Alvaro, ¿Cómo ha sido su experiencia de formar parte de este Seminario Online?

Para nosotros que trabajamos en terreno, que somos seres muy sociales, que utilizamos el gesto para conectar con el otro, esta nueva modalidad de comunicarnos no es tan simple por el feedback, pero sin duda ha sido una herramienta extraordinaria para poder llegar a lugares que no lo hacíamos necesariamente, así nos podemos contactar simultáneamente con alguien de México, otro en España, amigos peruanos, colegas que no veía hace meses, todos conectados de una manera que no nos imaginábamos, pero en el mundo agro hemos hecho avanzado con estas herramientas tecnológicas.

  • Respecto de las necesidades de las personas, ¿Cuál es el mayor interés que han demostrado según su charla?

Mi presentación en el seminario fue sobre los reguladores de crecimiento y enfoqué la charla en base a donde más nos habíamos esforzado que fue una variedad de la cual aprendimos mucho: ThompsonSeedless, desde esta experiencia, la cual nos hace estar mucho más preparado para enfrentar los desafíos de las otras nuevas variedades y de ese aprendizaje aplicarlo en otra dosificación, pero con el mismo concepto. Creo que conceptualmente estamos muy potentes en términos de reguladores de crecimiento para enfrentar nuevas variedades y solucionar las problemáticas que se nos presenta con ello.

  • Hemos visto superado en parte el tema de la sequía; sin embargo seguimos bajo el contexto de pandemia ¿Cuál sería tu mensaje desde el punto de vista técnico para prepararnos a futuro?

El tema sequía sigue presente, tenemos aprendizajes de las temporadas anteriores, pero con esto de la pandemia es una temporada nueva. Alcanzamos a vivirlo en la última parte de la temporada anterior y creo que tenemos que estar alerta también a lo que van a experimentar otras especias van a experimentar entre lo que es hoy y la primera caja embalada. Creo que hay un tema logístico a abordar fuerte y tenemos que clarificar la película en forma urgente a los productores en términos de protocolo y en términos de cómo las autoridades van a fiscalizar el proceso, hay una nebulosa a clarificar y debe ser con todos los actores incluidos.

  • Según su expertiz, ¿dónde le diría a los productores que pusieran foco en esta temporada?

Después de una temporada como la anterior hay que afinar los focos en definir costos productivos, en ser realistas (qué producir y qué descartar) y además la temporada en términos climáticos será distinta, no hay ninguna que siga a la otra que sea igual, siempre alertas midiendo mucho más acuciosamente lo que debemos medir, desde brotación en adelante (ya que estamos en este período). Debemos estar más atento a los grados día, a los ritmos e intensidades de los usos de nuestra implementación en términos de aplicaciones en el tema de la charla que eran los reguladores de crecimiento, re revisar dosis y replantear la temporada pasada, porque no en todo fuimos exitosos, saber donde nos equivocamos y donde fuimos asertivos y aplicarlo.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MBL FARM: Protección de cultivos comprometidos con el medioambiente y la rentabilidad

La pandemia nos invita a ser más conscientes con nuestro entorno y amables con el medio am…