La industria de la uva de mesa durante los últimos años ha mostrado una baja en la competitividad principalmente asociado al incremento en los costos de producción, donde la mano de obra es uno de los factores más incidentes.
Hoy, este recurso tan importante en este rubro está cada vez más escaso y con menor experiencia. Además la mayor disponibilidad es de mujeres, por lo que hay alto interés de incorporarlas a labores que antes eran casi en su totalidad ejecutadas por hombres

Frente a esta realidad, productores chilenos han innovado en utilizar sistemas de conducción diferentes al tradicional parrón español, buscando mantener productividad, pero facilitando el acceso de los obreros a los racimos, ya que éstos están dispuestos a menor altura. Este es el caso del sistema Open Gable.

En un estudio realizado en conjunto Uvanova – INIA- Fedefruta con fondos FIA, se realizó una encuesta a productores de la IV a XI región, acerca de los beneficios que habían observado al implementar este sistema. Los resultados indicaban ciertas ventajas como: precocidad para entrar en producción, mayor sanidad, incorporación de mujeres a todas las labores, menor accidentabilidad, entre otras.

Conversamos con Nicolás Díaz Figari, Gerente General de Agrow América Latina Ltda, fabricantes de crucetas para OG, quien nos da detalles de esta empresa, de la cual es propietario y socio, en esta entrevista exclusiva para UVANOVA.

1.- ¿A qué se dedica la empresa Agrow?
Nos dedicamos específicamente a la fabricación de estructuras de formación y producción para el agro, como también a la venta de insumos agrícolas.

2.- ¿En que países está presente?
Agrow está presente en Europa, EEUU, Oceanía y Latinoamérica (Colombia, Ecuador, Perú y Chile).

3.- ¿Cuál es el objetivo técnico a desarrollar?
Soluciones e innovaciones para mejorar la productividad de la industria agrícola . Hemos adaptado crucetas de diferentes ángulos y medidas, de forma que se puedan adaptar de mejor manera a variedades blancas como de color (rojas o negras ). Con el tiempo hemos perfeccionado el material, de forma que sea resistente y maleable a la vez. Nuestro trabajo no termina con la venta , sino que también apoyamos con nuestra experiencia en el manejo de formación de diferentes variedades. El desafío hoy es grande, ya que se están desarrollando muchos programas genéticos con nuevas variedades, cada una con características de vigor y productividad diferentes. También estamos incursionando en como adaptar OG a otras tecnologías como es el uso de plásticos .

4.- ¿Quiénes son Agrow en Chile?
Somos una empresa familiar que constantemente estamos relacionada con el rubro, ya que tenemos más de 25 años de experiencia en el agro.

5.- ¿Cuál es el aporte a la Fruticultura en Chile?

Hemos sido un gran aporte demostrando, con el apoyo de los clientes y sus asesores, que la fruticultura hoy en Chile debe de ser más eficiente, incorporando nuevas soluciones al mercado.

6.- ¿Existe aceptación por el agricultor a modificar los patrones?
¡Mucha! Cada día con la incorporación de nuevas variedades, la industria se ve en la obligación de incorporar estructuras más eficientes que permitan bajar sus costos. Cada año esto va en aumento, el trabajo de los asesores ha sido de gran ayuda en demostrar a sus clientes que deben cambiar la manera de producir. No ha sido fácil para ellos.

7.- ¿Es muy caro adoptar esta tecnología?
Hoy los costos son razonables, además existen herramientas bancarias (leasing ) para que el agricultor pueda cancelar al cabo de 2-3 años la inversión de las estructuras; sin embargo, en el estudio que realizó Uvanova quedó claro que el costo de instalar OG, no era sustancialmente más caro que levantar un parrón.

8.- ¿Cómo ves el futuro de la fruticultura para Chile?

La agricultura en Chile siempre ha sido un gran éxito, y lo seguirá siendo, ya que somos un país muy agresivo en producción, y lo más importante, exportamos calidad.

Galería de fotos Agrow:

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Iqonsulting presenta su nuevo Anuario de Uva de Mesa

Ya está disponible para descarga gratuita el nuevo anuario de uva de mesa de la temporada …