Agricultores de Los Andes denuncian pérdidas por $150 millones causadas por robos reiterados
Información dada a conocer por Diario El Andino.

El directorio de la Asociación de Agricultores de Los Andes, que preside el empresario Víctor Catán Dabike y el cual integra la presidenta de Uvanova, Carolina Cruz, denunció la preocupación del gremio por “la ola de robos que han afectado los predios agrícolas de la provincia de Los Andes”.
Señaló que los montos estimados sólo en pesticidas, “sin incluir el robo de fruta de este año a la fecha, son más de 150 millones de pesos, por ende, urge que tanto las autoridades políticas como judiciales coordinen sus labores para detener estos hechos”.
Luego formuló una crítica al Ministerio Público por las nulas respuestas a las innumerables denuncias que han formulado en todo este tiempo. “Genera indignación recibir notificaciones de la Fiscalía” que prácticamente sobreseen las causas por falta de antecedentes.
“La obligación del Estado es garantizar la seguridad, no existiendo investigaciones ni diligencias que lleven a poner coto a estas bandas organizadas para delinquir, poniendo en riesgo el desarrollo de la actividad, puesto que no sólo hay un daño económico directo, sino que cuesta acceder a la disponibilidad de los insumos”.
RESPUESTA DE LA FISCALÍA QUE INDIGNÓ A LOS AGRICULTORES
Tras las denuncias realizadas por los agricultores afectados por estos delitos, recibieron un oficio del Ministerio Público, bajo la firma del fiscal jefe, cuyo tenor indignó al gremio agrícola:
“Con el fin de mantenerle informado respecto de su denuncia recibida en esta Fiscalía Local que da cuenta del delito de robo en lugar no habitado, me permito comunica que a la fecha los antecedentes recibidos resultan insuficientes para lograr el esclarecimiento de los hechos, determinar algún responsable de los mismos o decretar alguna diligencia útil de investigación, por lo que sólo en el evento que exista o surja otro antecedentes será posible continuar con esta indagación”.
Esta respuesta del Ministerio Público ha molestado mucho al gremio que ha sufrido esta temporada millonarias pérdidas a manos de la delincuencia, y la justicia no ha dado respuesta ni solución a sus múltiples denuncias.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Actualización de la estimación de exportaciones de uva de mesa chilena

Hace poco menos de dos meses iQonsulting y Uvanova dieron a conocer una estimación de las …