La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al COVID-19 como una pandemia por su rápida propagación a nivel mundial. Es por esto que hay una serie de pautas de higiene que han surgido para prevenir el contagio, como es el lavado de manos. El mundo agro no ha quedado ajeno para ayudar a combatirlo con medidas de sanitización para la ciudadanía. Tractores con motobombas y atomizadoras agrícolas recorren Aconcagua. Esta medida se ha replicado en varios lugares de Chile y el mundo.

En el valle ha sido un grupo de 16 agrícolas quienes han aportado con su mano de obra, tractores y maquinarias para fumigar la ciudad con cloro, productos de limpieza y desinfección en espacios públicos como calles, plazas, parques, paraderos, etc.

Conversamos con Victor Catan Dabike, empresario agrícola y desde hace algunos años, presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes y participante del Programa Estratégico V Región y Marco Alvárez, agricultor y parte del departamento técnico de la exportadora Exser, quienes nos comentaron respecto a las jornadas realizadas en Aconcagua.

  • Victor: ¿Cómo se están organizando los productores de Aconcagua para enfrentar esta crisis?

Lo primero es velar por el cuidado y salud de nuestra gente y sus familias. Somos parte de la comunidad y como tal tenemos que colaborar en combatir esta pandemia. Por lo demás uno de nuestros ejes principales en el PER es el área social.

  • ¿Qué medidas están tomando?

Respecto a la ayuda a la comunidad que estamos generando son las medidas de sanitización. La idea nace de la necesidad de colaborar como agricultores. Contamos en nuestros campos con equipos de fumigación de alto volumen, tractores y pulverizadores, además de gente calificada y certificada para operarla; por ende, no podíamos quedarnos en nuestras casas. En esta cruzada participan todos los agricultores, como nunca me han llamado para ofrecer ayuda. Tenemos colaboradores en todas las provincias de la V región. Estamos atentos y dispuestos al llamado de alcaldes y gobernadores, solo deben solicitar nuestra colaboración y ahí estaremos.

  • ¿Quedaban muchas cosechas de frutas por delante?

Efectivamente aún queda cosecha de uvas tardías principalmente Red Globe, Crimson y algunas variedades nuevas. En relación a otras especies la mayoría de los huertos de nogales no se habían cosechado y lo mismo con algunos carozos principalmente duraznos. Para todos ha sido un año muy difícil, ya veníamos golpeados por la sequía. Los trabajadores agrícolas han visto disminuidos sus ingresos producto de la gran baja productividad del valle.

  • ¿Cuál es su mensaje a los trabajadores ?

Que no están solos, somos un equipo y por difícil que se presenten las cosas saldremos juntos adelante. Les pido su ayuda y comprensión, ya que muchos pequeños productores están muy complicados económicamente. Nuestra actividad siempre nos ha mantenido muy cerca de los trabajadores y ahora no será diferente.

  • ¿Cuál es su mensaje a los productores?

Que sigan luchando por su actividad, la vida rural es vital para nuestro país. Se que muchos están muy desanimados, pero vendrán mejores momentos. Aprovecho de hacer un llamado a la banca a para dar facilidades a nuestros agricultores, tanto en los plazos como en instrumentos financieros que ayuden a mitigar esta gran crisis.

  • Marco: ¿Cómo nace esta iniciativa?

El alcalde de Santa María, Claudio Zurita, nos pide ayuda a los agricultores para sanitizar la ciudad e hicimos un llamado a los amigos agricultores y la disposición fue inmediata, solo en la ciudad juntamos 14 tractores y sanitizamos toda la comuna el lunes pasado. Santa María es una comuna que ha sufrido mucho producto de la sequía, los productores se han visto my afectados, pero siempre dispuestos a estar presentes y a ayudar a la comunidad. Desde ahí surge la idea de la Municipalidad de San Felipe que también nos contacta y se suman nuevas empresas agrícolas de la ciudad y ponen a disposición sus máquinas, operarios y turbos y con 20 máquinas recorrimos la ciudad y Curimón. Como todos los agricultores de Chile quisimos ayudar a la comunidad, sobre todo con este problema grande como es el coronavirus.

  • ¿Cuál es su llamado a los agricultores? 

Es a ponernos a las pilas, contribuir con nuestro granito de arena y poner las máquinas a disposición en las comunas que así lo requieran.

  • ¿Cuál es la situación actual de su empresa? 

Nosotros en Exser estamos embalando hasta que podamos, queremos que nuestros productores puedan sacar toda su producción, el año no ha sido fácil, hoy día perder fruta haría más grande el problema. Es por esto que estamos tomando todas las medidas que nos pidió la Seremi de Salud, al igual que la planta central. Esperamos sacar todo de aquí a la próxima semana.

Dentro de las agrícolas colaboradoras están presentes:  Agrícola Peppi, Escuela Agrícola San Felipe, Agrícola Catan, Agrícola Gioia, Agrícola Cabrini, Agrícola Luraschi, Agrícola Cabezas, Agrícola Echeverría, Agrícola Ibaceta, Agrícola Toro, Agrícola Reinoso, Agrícola Zenteno, Agrícola Porfiri, Exportadora Exser, Agrícola Brown, Viña San Esteban y se espera que se sumen muchas más para este complejo momento.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sequía: La situación actual del río Aconcagua post lluvias

La sequía ha golpeado fuertemente a la V región, incluso en agosto del año pasado fue el M…