A “creerse el cuento” llama Uvanova en seminario con Dupont
Asesores y directores de la Comisión se reunieron con empresarios de la uva de mesa para reflexionar y pensar sobre la industria.
¿Por qué Chile ganó la dos Copa América seguidas? “Porque en el fondo, un grupo de cabros se creyó el cuento, pensaron que podían ganar, que podían ser actores y marcar historia”, dijo el director fundador de Uvanova Martín Silva, durante el seminario hecho por la Comisión junto con DuPont en las cercanías de San Felipe. ¿El Motivo? “Eso creo que es lo mismo que pasó con la fruta chilena hace varios años atrás, con muchos chilenos pioneros que pensaron, desarrollaron, trabajaron, empujaron y se transformaron en principales actores mundiales”.
El consultor en uva de mesa comentó durante la mesa redonda del evento, en el cual participaron más de 150 empresarios de esta especie provenientes no solo del Valle de Aconcagua, que “en Uvanova pensamos que podíamos juntarnos y aportar gratuitamente a reflexionar un poco sobre lo que está sucediendo con la uva de mesa, que en nuestro análisis consideramos que ha llegado a un momento crítico”, lo que se ha visto reflejado en exportaciones esta temporada que definitivamente cayeron de las 90 millones de cajas, haciendo que la industria haya retrocedido a los volúmenes del 2002.
Silva comentó a los productores que esto se debe a que “el sistema, como está funcionando, necesita cambios estructurales importantes, por lo que nos hemos juntado para trabajar y generar pulsos, pensamientos y análisis para una reingeniería de la uva de mesa”.
Y agregó: “Lo que pasa hoy en día, gracias al apoyo de Dupont y con Uvanova en la organización, es que nos encontramos todos en esta sala invitados para facilitar una instancia de análisis, de conversación para tocar temas altamente importantes, que son vitales y que debemos sí o sí abordar. Pero nuestro llamado como Uvanova es, primero, a convencernos de lo que somos como industria de uva de mesa en el mundo, a creernos el cuento y después a trabajar, a sentarse, analizar y pensar. Eso es lo que necesitamos”.
El seminario que tuvo como nombre “Tiempo de Innovar”, tuvo a asesores internos y externos de Uvanova como Carolina Cruz (presidenta), Vicente Valdivieso, Luis Cariola, Dragomir Ljubetic, Victor Giancaspero y Karina Buzzetti, quienes se detuvieron en los hechos de la temporada 2015-2016 complicada por factores climáticos que incidieron en el aumento de problemas fungosos, y consiguientes problemas de la fruta en destino, entre otras consecuencias. DuPont enseñó tecnologías que pueden servir de cara a la próxima temporada, y el académico de la Universidad de Chile José Luis Henríquez, repasó el comportamiento de diversas enfermedades que afectaron la producción.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Camila Cruz
Cargue Más En Artículos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Descarga II Seminario Uvanova: Video + Presentación

El mundo de la uva de mesa tuvo su encuentro el 10 de agosto en Casa Piedra, Santiago en n…